31
Mar, Mar
1 Nuevos artículos

Presunto abuso sexual en Saujil: Una medicá habría detectado el hecho y lo denunció

Policiales

Con el resultado positivo de una infección, una joven médica del Hospital de Saujil, Pomán, se presentó en la Comisaría para realizar la denuncia.

La profesional indicó que un hombre de 70 años habría abusado sexualmente de una niña de 10 años.

La médica se presentó en la Comisaría y a la noche, por órdenes de la fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial Marta Nieva, fue arrestado. El hombre se encuentra con consigna policial en el Hospital de Saujil. Pese a la denuncia, se advirtió que la familia que está a cargo de la niña, desde hace tiempo, no denunció el hecho y que, incluso, lo habrían minimizado. Por el momento, el sospechoso no fue imputado.

De acción pública

En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público este tipo de delitos sexuales contra chicos y chicas menores de edad. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, siendo los fiscales, en estos casos, los encargados de llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder. Para los especialistas, es otro avance en contra de estas aberrantes conductas hacia niños, niñas y adolescentes.El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos. Además de vulnerar a niños, niñas y adolescentes, el ASI rompe a las familias. Por ello, el silencio siempre juega en contra. Los especialistas advierten que, en ocasiones, “el costo de decir puede ser más elevado que el costo de callar”. “Por lo general, el abuso sexual es mayormente intrafamiliar, por lo cual hay otros intereses creados. A veces lo económico también es un punto donde, metafóricamente, se sacrificaría a ese miembro, supuesta víctima del delito de abuso, para evitar que ese dador económico y supuesto abusador, como podría ser un padre, vaya a la cárcel y, por lo tanto, el resto de la familia se quede sin el sostén económico. Es un ejemplo, no digo que pase en todos los casos”, advirtieron.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar