27
Jue, Feb
2 Nuevos artículos

Crimen de Yamil Mercado: Ordenan resolver la prisión preventiva de los hermanos Rojano

Policiales

Matías y Juan Carlos se encuentran privados de la libertad desde hace más de dos años, acusados de “homicidio”.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones se expidió en relación con la causa de los hermanos Juan Carlos y Matías Rojano. Ordenan resolver la prisión preventiva de los hermanos que se encuentran privados de la libertad desde hace más de dos años, en el Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán, acusados de “homicidio”.

Ambos están acusados por el homicidio de Yamil Mercado, ocurrido en Andalgalá en diciembre de 2017.
 
De acuerdo con información a la que accedió este diario, Matías y Juan Carlos Rojano fueron imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía”; el primero en calidad de “autor” y el segundo como “partícipe necesario”. Ambos cuentan con la defensa del abogado del foro local Luciano Rojas, quien en diciembre, previo a la feria, planteó el cese de prisión preventiva al considerar que el plazo ya había vencido. La Fiscalía de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial corrió vista a la querella y también se manifestó por el cese de la prisión preventiva, habida cuenta de que el plazo estipulado ya caducó. Sin embargo, el juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro consideró nulo el planteo. No obstante, la Fiscalía apeló la resolución del magistrado andalgalense. Recientemente, el Tribunal de Alzada se expidió al respecto y ordenó que el juez de Control de Garantías resuelva el planteo. 
 
Expediente 
En diciembre de 2017 en Andalgalá, Yamil Mercado habría tenido una fuerte discusión con Matías Rojano. Entre ambos había un parentesco. Matías habría agredido a Mercado y luego se sumó su hermano Juan Carlos a la pelea. Mercado falleció tres días después de la presunto golpiza. La autopsia confirmó que Mercado falleció a raíz de un golpe, el cual habría sido aplicado cuando estaba de espaldas. En diciembre último, la defensa pidió que se considere prescripta la prisión preventiva y el sobreseimiento. 
Rojas solicitó además que se haga lugar al planteo de nulidad absoluta del decreto de determinación del hecho. El 26 de marzo pasado la Cámara de Apelaciones había resuelto dejar firme la prisión preventiva confirmada desde Andalgalá. En esa oportunidad, la esposa de Mercado, María Fernanda Bidegain, había manifestado su conformidad con el fallo. 
“Creo que los asesinos no se arrepienten de lo que hicieron. Les va a traer como consecuencia muchos años en la cárcel. Quiero que haya una condena ejemplificadora porque fue un homicidio y que se termine la impunidad”, pidió. 
 
Pena 
El delito que se les endilga a los hermanos Rojano, “homicidio agravado por alevosía”, prevé la pena única de prisión perpetua. De esta manera, en caso de ser hallados culpables en un eventual debate oral y público, deberán cumplir un castigo de 35 años de prisión, sin la posibilidad de adquirir anteriormente ningún beneficio excarcelatorio.( Ancasti)

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar