20
Lun, Ene
0 Nuevos artículos

Podrían excarcelar a los acusados del crimen de Yamil Mercado

Policiales

Es por vencimiento del plazo de la prisión preventiva. Los hermanos Matías y Juan Carlos Rojano, únicos detenidos por el asesinato, llevan más de dos años detenidos.

Los hermanos Juan Carlos y Matías Rojano son los únicos imputados por el homicidio de Yamil Mercado, ocurrido en diciembre del 2017 en la ciudad de Andalgalá. La defensa de los acusados solicitó el cese de la prisión preventiva para ambos y la fiscalía resolvió en igual sentido.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que la defensa de los Rojano, a cargo del letrado Luciano Rojas, realizó la presentación ante la Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Marta Graciela Nieva.

El hecho ocurrió el 12 de diciembre del 2017. Mercado - quien tenía un parentesco con los Rojano - bajó de un vehículo cuando pasaba frente al negocio y tuvo una acalorada discusión con Matías, quien estaba en su local comercial y tomó un caño para agredir a su contrincante. Durante el fragor, el caño quedó en el suelo y habría irrumpido Juan Carlos, quien levantó el elemento y le asestó golpes en la espalda y en la cabeza a Mercado. Tras caer el suelo la agresión continuó.

Luego de ser atendido en el hospital José Chaín Herrera fue derivado de urgencia al Hospital San Juan Bautista en donde falleció tres días más tarde. La autopsia confirmó que Mercado falleció a raíz de un golpe con un elemento contundente, el cual le fue aplicado cuando estaba de espaldas.

Juan Carlos y Matías Rojano comparten la imputación por “homicidio agravado por alevosía”, aunque el primero es considerado “autor” y el segundo es “partícipe necesario”. A su vez Juan Carlos está imputado por “lesiones leves” por la golpiza propinada a Marcos Mercado, hermano de la víctima. En relación a esta acusación, la defensa pidió que se consideren prescriptas y que sea sobreseído.

Rojas solicitó además que se haga lugar al planteo de nulidad absoluta del decreto de determinación del hecho.

Por su parte, la fiscal Nieva se expidió por la procedencia del pedido de cese de prisión preventiva.

El expediente fue girado al juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, quien deberá resolver.

Audiencia

El 26 de marzo pasado la Cámara de Apelaciones había resuelto dejar firme la prisión preventiva confirmada desde Andalgalá. En esa oportunidad, la esposa de Mercado, María Fernanda Bidegain, había manifestado su conformidad con el fallo.

“Creo que los asesinos no se arrepienten de lo que hicieron. Les va a traer como consecuencia muchos años en la cárcel. Quiero que haya una condena ejemplificadora porque fue un homicidio y que se termine la impunidad”, pidió.

Debido a algunos incidentes que se habían registrado, la mujer pidió protección. “Pedimos restricciones” y añadió: “La familia apaña los hechos de violencia. Un día después del sepelio, el padre dijo que iba a matar a otro de los hermanos”, expresó Bidegain. ( Ancasti)

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar