12
Mar, Nov
1 Nuevos artículos

Marcha contra el intendente Aybar pidiendo que vaya a juicio

Policiales

Hay mas denuncias en proceso contra ell jefe comunal. El abogado de otras dos denunciantes dijo que las causas están prontas a reactivarse en Belén.

En el día de la fecha, se prevé realizar una marcha en contra del intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, que esta semana debía comenzar a ser juzgado por abusar sexualmente de una adolescente en 2015, pero el debate se suspendió tras diversas presentaciones realizadas por la defensa del jefe comunal.

El abogado Pablo Vera Aráoz, quien representa a otras dos mujeres que también iniciaron causas en contra de Aybar por delitos de abuso sexual, dio a conocer el avance de estos procesos judiciales.

En diálogo con Airevisión, el letrado explicó que ambas causas “todavía están en etapa de instrucción. Los casos fueron con el mismo modus operandi y las mismas características de la causa que ahora llega a juicio con la denunciante primigenia. En estos casos los hechos se habrían producido cuando el señor Aybar era docente de la Escuela de El Durazno, departamento Belén, valiéndose de su autoridad y aprovechándose de las circunstancias, sometía a las víctimas sexualmente”.

Con respecto a las pruebas existentes en estos procesos, el abogado indicó que “hay muchos elementos probatorios, solicitamos que se cumplimente con los protocolos de abuso al ser estas víctimas ahora mayores de edad y que se realicen las pericias psicológicas y psiquiátricas y otros que estamos preparados para aportar. Los hechos se habrían cometido cuando ellas tenían entre 12 y 13 años y todo esto se encuentra en período de instrucción en la Ciudad de Belén a cargo del fiscal Jorge Flores. La semana que viene nos tenemos que presentar allí para instar la causa”.

Con respecto a las dificultades para llevar adelante un proceso como este, que involucra a una persona ligada al poder político, el letrado manifestó que “acá hay chicanas, tráfico de influencia y también están las herramientas procesales que nos brinda el Código Procesal Penal de Catamarca y que los abogados defensores utilizan para dilatar y postergar. De todas maneras, quiero recordar que cuando tomamos la causa (que ahora irá a juicio pero con otro abogado querellante) había un dictamen de Fiscalía que solicitaba el archivo y el sobreseimiento del imputado, pero por el accionar nuestro solicitamos el desarchivo con nuevas denuncias y nuevos elementos probatorios y se dio lugar en la Cámara de Apelaciones a nuestras presentaciones y a la recarátula de la causa y es con esta imputación con la que llega a juicio”.

Cabe recordar que el intendente debía responder en juicio esta semana por la denuncia de una niña de 15 años a la que habría abusado sexualmente de forma violenta.

“Respeten sus derechos”

“No se están respetando sus derechos. Nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario y nunca se le ha probado ningún hecho. Hablan de violación cuando no ha cometido ninguna violación, es un abuso sexual simple técnicamente, o sea, el viejo tocamiento impúdico. Es un hecho endeble y se presentan varias versiones, lo que hace presumir la falsedad de los dichos. Nosotros creemos en la verdad de Aybar”, dijo el abogado defensor del intendente, Daniel Ortega, en declaraciones a Radio Valle Viejo.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar