12
Mar, Nov
1 Nuevos artículos

Andalgalá: Grave caso de abuso sexual es investigado por la justicia, hay dos detenidos

Policiales

Ambos acusados serán indagados mañana por los delitos de 'abuso sexual simple', abuso sexual con acceso carnal (dos hechos)' .

Un gravísimo caso de abuso sexual intra familiar es investigado por la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá y tiene a dos individuos acusados de a ultrajar a una niña cuando tenía 9 y 16 años. Ambos son familiares de la víctima.

Según la información a la que accedió este diario, uno de los hechos sucedió entre los años 2012 y 2014 cuando la víctima tenía entre 7 y 9 años. En base a la instrucción de la causa el depravado habría interceptado a la menor mientras se encontraba sola y tras tomarla por la fuerza la obligó a que lo tocara en sus partes íntimas. Tras el hecho la menor salió corriendo de la casa. Pasado ése hecho la jovencita no se habría animado a contarlo y con el correr de los años fue nuevamente víctima de un ataque sexual, por parte de otro individuo, también integrante de la familia, aunque al igual que en el otro caso, familiar lejano.

Los últimos hechos, perpetrados por el otro acusado, fueron más graves y ocurrieron en dos oportunidades entre diciembre del 2018 y enero del 2019 en la vivienda de la niña. En las dos oportunidades el sujeto ingresó a la habitación y la sorprendió mientras ella dormía. La sometió contra su voluntad. Pasados los meses la adolescente pudo contarle lo vivido a una amiga y después se quebró ante su madre, quien ante el relato decidió realizar la denuncia de inmediato. El caso fue informado al fiscal Alejandro Scida, quien dispuso una batería de medidas, entre ellas la realización del protocolo de abuso. También en el marco de la instrucción de la causa se realizó un informe psicológico de la adolescente. Con los elementos de pruebas reunidos el fiscal ordenó la inmediata detención de los sindicados de 20 y 26 años respectivamente.

En ese contexto, mañana serán indagados por los delitos de: "abuso sexual simple" uno de los acusados y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante" para el segundo sujeto detenido.

Denunciar un abuso sexual

Hoy el Estado nacional está obligado a intervenir en las denuncias de abuso sexual de niñas y niños. Ocurre desde que el Senado aprobó y convirtió en ley un proyecto que modifica el artículo 72 del Código Penal, estableciendo que estos delitos sean de instancia pública. Es decir, el Estado los puede investigar sin que los padres ratifiquen la denuncia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años.

En tanto, se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar