20
Mar, Ago
3 Nuevos artículos

Imputaron por asociación ilícita a dos empresarios riojanos

Policiales

Se trata de Emanuel Rubén Arabel (36) y Juan Cruz Zamuner (45), vinculados con la firma comercial "LZ Soluciones Integrales".Cobraban dinero a cambio de casas que no habrían sido construidas. Están detenidos en el Penal de Miraflores.

 
Fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de “asociación ilícita y estafa en concurso ideal, en grado de coautores en concurso real". 
 
Zamuner y Arabel fueron alojados en el Penal de Miraflores a mediados de abril tras ser imputados por el delito de "estafa" en 23 hechos por el fiscal de Instrucción N°3 Javier Herrera, a raíz de hechos ocurridos en la ciudad Capital. El fiscal Penal de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, Alejandro Scidá, los imputó por asociación ilícita ya que al menos en tres de los hechos de estafa por los que fueron denunciados -y por los que están siendo investigados-, los dos empresarios actuaron en compañía de una tercera persona, con lo que se configuraría el delito de asociación ilícita. Fuentes judiciales explicaron que en uno de los hechos los empresarios trabajaron con otro hombre llamado Ariel Vega, y que en un tercer hecho lo hicieron en compañía de Adrián Rolando Romero. 
Se pudo conocer que los tres hechos que les fueron adjudicados fueron registrados en la ciudad de Andalgalá y en Aconquija. 
En unos de los casos, un hombre firmó un contrato para la ejecución de viviendas industrializadas -o prefabricadas-, en abril de 2018 y ante escribano público. La firma del damnificado fue acompañada por la de Zamuner, quien en el documento se comprometía a construir una casa de 80 metros cuadrados cubiertos en Aconquija, en un plazo de 90 días hábiles. El damnificado pagó $140.000 en efectivo como adelanto de la construcción que nunca llegó a realizarse. Pasó el tiempo y tampoco logró que se le restituya el dinero. 
En otro hecho registrado en diciembre de 2017, Zamuner, Arabel y Ariel Vega se habrían comprometido a construir dos casas del tipo industrializadas en el distrito Huachaschi de la ciudad de Andalgalá, de 86 metros cuadrados cubiertos. El plazo de ejecución de obra también era de 90 días hábiles a partir de la certificación de las firmas. El damnificado abonó $370.000 en efectivo sin que hasta la fecha se realice parte de la construcción ni se le restituya el dinero. 
El tercer hecho tuvo lugar en la ciudad de Andalgalá en febrero de 2018, cuando una mujer se reunió con Zamuner, Arabel y Adrián Rolando Romero, con quienes habría firmado un contrato ante escribano público, para la ejecución de una vivienda industrializada de aproximadamente 42 metros cuadrados cubiertos. Se pudo conocer que en esta operación la mujer entregó un automóvil modelo 2012 y $30.000 en efectivo, al igual que los demás denunciantes nunca recibió la contraprestación pactada ni la devolución de la suma abonada. 

Zamuner y Arabel son investigados en más de 50 hechos de estafa denunciados en la Capital otros departamentos del interior provincial, especialmente Andalgalá, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Los sujetos, oriundos de la provincia de La Rioja, tenían un local comercial en la Capital, por calle San Martín al 400. Las presuntas estafas involucran importantes montos de dinero, ya que, según fuentes judiciales, en sus denuncias los damnificados informan pagos de entre $30.000 y $400.000, además de pagos en cuotas y entrega de vehículos como parte de pago. (ancasti)

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar