20
Sáb, Jul
5 Nuevos artículos

ABIGEATO - Denuncian al fiscal Scidá en la Corte de Justicia por "inacción voluntaria"

Policiales

Un grupo de productores de Aconquija y Tucuman, denuncio ante la Corte de Justicia, al fiscal de Andalgalá Alejandro Scidá por "inacción voluntaria".

Los damnificados viajaron desde Tucumán y Aconquija hacia la Capital catamarqueña. Piden investigar cerca de 20 denuncias. 
Un hecho de abigeato registrado el 9 de junio en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, puso en evidencia el malestar de un importante grupo de productores ganaderos que ante el imparable robo de ganado y la trama de 
acusaciones entre la Justicia interviniente y las autoridades de la comisaría de Aconquija decidieron denunciar al fiscal de la Segunda Circunscripción de Andalgalá, Alejandro Scidá, por presunta inacción judicial. 
La presentación penal fue realizada ayer en la Corte de Justicia local por los productores Mora, Rojano, Álvarez, Gallardo, Díaz y Navarro, bajo el patrocinio legal de Juan Mejía. 
El abogado explicó que sus representados decidieron radicar la denuncia porque en los últimos dos o tres años hicieron cerca de veinte denuncias por hechos de abigeato en la comisaría de Aconquija, que fueron giradas a la Fiscalía Penal de Andalgalá, "y ninguna tuvo un resultado exitoso". 
Aseguró que "una de ellas lleva más de un año parada y no tuvo movimiento porque el fiscal la puso en carácter de 'reservada'. El fiscal toma conocimiento pero en algunas (denuncias) toma como medida mantenerlas en 'reserva', mientras que en otras decidió no intervenir". 
Explicó que antes de decidir efectuar la grave acusación en la Corte, los damnificados -algunos de la provincia de Tucumán, otros de Aconquija-, hablaron con Scidá. 
"Le dijeron que habían encontrado los cueros con las marcas de los animales robados y faenados ilegalmente, las herramientas utilizadas. Hasta un sujeto que trasladaba la carne fue arrestado. Pero el fiscal les dijo que para él eran pruebas insuficientes y que si hallaban algo más, que lo llamen por teléfono", remarcó.
Ante la falta de respuestas, los ganaderos decidieron viajar a la Capital donde plantearon su preocupación por la supuesta inacción judicial en Fiscalía General. 
Y agregó: "La gente está indignada porque como única medida adoptada tras el último secuestro y aprehensión de un sujeto que trasladaba la carne vacuna robada, solamente dictó una medida restrictiva y dispuso la liberación del hombre", de apellido Gaya, quien terminó denunciando al comisario de Aconquija, Daniel Machado, por presunto abuso de autoridad.
"Queremos que avancen cerca de 15 expedientes por robo de animales que generaron grandes pérdidas económicas. Mis representados piden que la Corte investigue la conducta del fiscal, que lo sancione si actuó de forma incorrecta o que lo mande a jury", disparó.
Sostuvo que la denuncia no fue radicada en Fiscalía General "por una cuestión de distancia, porque se trata de gente que tiene que organizar su vida para coincidir con los horarios y actividades, viajar a la Capital y hacer la denuncia". 
Remarcó que "la Policía encontró a los presuntos responsables de al menos un hecho de abigeato" y consideró que "las más contundentes pruebas de los ilícitos fueron obtenidas por el personal de la Dirección de Abigeato, sin que haya medidas al respecto".
Fuentes judiciales señalaron que la denuncia fue presentada y ratificada por los damnificados, y que en las próximas horas el fiscal Scidá será notificado.
Se supo además que la Corte ordenará que se abra una investigación de cada uno de los expedientes señalados por los denunciantes.
En la denuncia grupal, un productor informó que en los últimos dos años le robaron aproximadamente 60 vacunos, sin que haya avanzado alguna de las denuncias radicadas.
Otro damnificado dijo que en los últimos tres años le robaron cerca de 100 animales.
Otras fuentes explicaron que en su mayoría de trata de vacas raza Bradford, cuyo valor comercial en pie y por cabeza oscila entre los 20.000 y 25.000 pesos, que se multiplica en las góndolas. 
 
Denuncia penal 
El fiscal Alejandro Scidá sería notificado en las próximas horas y la Corte ordenaría una investigación de cada uno de los expedientes en cuestión. ( ancasti)
 

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..

VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.