20
Sáb, Jul
5 Nuevos artículos

La Justicia intervendrá la comisaría de Aconquija por presuntas irregularidades

Policiales

La Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, a cargo de Alejandro Scidá (en comisión), intervendrá hoy la comisaría de Aconquija en busca de presuntas irregularidades durante el último secuestro de carne vacuna, realizado el 9 de junio por personal de esa dependencia policial.

 
El fiscal Alejandro Scidá investiga 'vicios' en procedimientos policiales. Implicado en un secuestro de carne vacuna, denunció al comisario de Aconquija por abuso de autoridad.
 
El fiscal explicó que la medida fue adoptada "ante los reclamos de vecinos, habiendo verificado la formalidad de las presentaciones y la toma de conocimiento de un expediente que se vincularía al último secuestro de carne". 
En este marco, aseguró que ese "expediente y esa situación procesal ameritan tomar intervención de oficio, por cuanto existirían vicios vinculados al proceso vinculados a los presuntos implicados" realizados por la Policía en Aconquija. 
Explicó que, entre otras cosas, "lo que se tratará de hacer es verificar la existencia y el estado de las actuaciones que habrían sido labradas" por quienes denunciaron el robo de carne. 

"Por eso decidí que el viernes, una comisión constituida por un comisario y oficiales instructores de Saujil y Andalgalá, la fiscal Civil (Soledad Rodríguez) y yo, nos constituyamos en la comisaría de Aconquija para tomar conocimiento de oficio de esta situación y verificar que se hayan dispensado el protocolo y el tratamiento investigativo que corresponde a cada situación, desde el punto de vista del reclamo de la gente", sostuvo. 

Consideró, además, que con la comisión de las presuntas irregularidades "entran en juego dos aspectos: la situación del expediente judicial y las medidas probatorias vinculadas a esas denuncias que se concretan en el expediente judicial". 
Dijo asimismo que en las últimas horas recibió una denuncia por parte de uno de los implicados en ese presunto hecho de abigeato y secuestro de carne en Aconquija, quien "aseguró que se le habrían cercenado derechos constitucionales tales como el no declarar contra sí mismo, contratar un abogado y el tiempo de privación de libertad que habría surgido". 
Informó que "en Aconquija se está dando una situación con uno de los comisarios que ha sido objeto de tres sanciones y vamos a solicitar una audiencia para dialogar sobre estas situaciones, porque hay que distinguir quiénes son los que trabajan y terminan con respuestas provechosas para la gente de aquellos que no lo hacen". 
Sostuvo que, según "lo manifestado por gente que conversó conmigo, existen serios problemas respecto a la falta de móvil policial y de una línea telefónica, que ocasionan problemas para el normal diligenciamiento de las causas, porque la localidad de Aconquija no cuenta con los elementos mínimos como para llevar a cabo las tareas inherentes (a la seguridad)". 
Finalmente hizo hincapié en que "por eso he resuelto que de oficio vamos a comenzar a tramitar y verificar las situaciones y que las actuaciones se hayan realizado en tiempo y en forma con respeto de las garantías correspondientes". 
 
Denuncias y acusaciones cruzadas 
Pequeños productores agropecuarios de Aconquija, de apellidos Miranda, Córdoba, Gallardo, Díaz, Navarro y Álvarez, entre otros, denunciaron recientemente el robo de ganado vacuno y su faenamiento clandestino, en muchas oportunidades llevados a cabo en las fincas de los damnificados. 
En diálogo con este diario adelantaron que "de continuar la inacción de la Justicia interviniente, evaluamos denunciar próximamente a la Fiscalía de Andalgalá para que avance en la investigación". 
Aseguraron que en el último mes tuvieron pérdidas superiores a los $200.000 equivalentes al robo de al menos 10 animales, cuya carne habría sido comercializada en Andalgalá y en la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán. 
Otras fuentes consultadas informaron que el comisario de Aconquija, Eugenio Machado, y un sargento de apellido Carrazana fueron denunciados por uno de los dos sujetos implicados en el secuestro de carne vacuna del 9 de junio -de apellido Gayá-, por presunto abuso de autoridad. 

También se supo que Machado denunció penalmente al fiscal Scidá a mediados de marzo, tras el polémico secuestro de un auto que habría sido ordenado por el Policía, sin contar con la orden judicial correspondiente. En esa oportunidad el fiscal solicitó una orden de allanamiento de la comisaría, que se efectuó días después. (ancasti)

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..

VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.