20
Mar, Ago
3 Nuevos artículos

El cura Rasgido aún no irá a juicio porque la causa vuelve a Fiscalía

Policiales

El tribunal impuso un plazo de 30 días para que la Fiscalía corrija puntos concretos.

Ayer se dio a conocer que la causa que investiga al cura Renato Rasgido por el presunto abuso de un niño en Andalgalá deberá regresar a su etapa de instrucción, en lo que implica un retroceso para el proceso judicial. La querella que representa a la víctima se mostró optimista pese al fallo, pero la supuesta víctima del religioso se quebró a la salida de la audiencia y tuvo que ser contenida en un ataque de nerviosismo.

Al término de la audiencia en la que se emitió el fallo del tribunal de la Cámara de Apelaciones, presidido por Raúl Da Prá e integrado por Juan Pablo Morales y Edgardo Álvarez, la abogada querellante Silvia Barrientos expresó que “la nulidad absoluta solicitada por Rojas (Luciano, a cargo de la defensa del cura) fue rechazada por los jueces, aunque se determinó que la causa regrese al Ministerio Público, que deberá agregar elementos faltantes para completar las actuaciones”, aunque explicó que estos elementos en detalle serán dados a conocer con los fundamentos del fallo de la Cámara.

En diálogo con “Catamarca es noticia”, la letrada manifestó: “Tienen que corregirse algunas cuestiones, pero no es un fallo tan desfavorable, aunque implica una demora. Vamos a ver en qué se basaron, pero lo importante es que no se hizo lugar las nulidades”.

30 días

Barrientos dijo: “Desde el primer día que tomamos la causa, sabíamos que era complicada, pero somos optimistas. Nunca dejamos se hablar del poder que ejerce la iglesia y de las dificultades que hemos tenido a lo largo de estos años. Hay abundancia de pruebas y veremos qué hay que corregir para que se eleve a juicio. Estamos a la espera del fallo en su totalidad, pero ya hemos esperado tanto tiempo que 30 días no nos parece tanto”.

A su turno, Luciano Rojas indicó: “No a cualquier precio se puede enviar a un imputado a juicio, sino que se debe ser respetuoso del derecho a ser oído. En esta instancia, ya no es posible convalidar las cuestiones que venían de instrucción. El Ministerio Público evaluará nuevamente si hay méritos para practicar la acusación, y si los hay, volverá a formular la acusación. En ese caso, contará con todos los recursos que la ley prevé”.

Cabe recordar que Rasgido responde por “abuso sexual simple agravado, abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores y en grado de autor, abuso sexual con acceso carnal vía anal agravado en concurso ideal con corrupción en grado de autor”.

Según la denuncia radicada en 2014 por parte del joven, que ahora tiene 18 años, los abusos sexuales habrían comenzado en 2012, cuando él tenía 12. Según su relato, aquella primera vez Rasgido lo habría tocado en sus partes íntimas, pero la conducta del párroco se habría repetido en más oportunidades, y habría llegado a acceder carnalmente al niño.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar