Vie19102018

ULTIMA ACTUALIZACION12:26:59 PM

Back Está aquí: Home NACIONALES Festival de Jesús María: incorporarán bombas de luces sin ruido para evitar el estrés de los animales

Festival de Jesús María: incorporarán bombas de luces sin ruido para evitar el estrés de los animales

La medida se implementará luego de un acuerdo entre proteccionistas y la comisión directiva del evento nacional de Doma y Folklore. A su vez, la División Caballería de la Policía apoyará la supervisión de miembros de la Fundación Laura Baggio en las instalaciones del predio.

La nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore que comienza hoy en Jesús María, Córdoba, tiene algunos cambios y uno de ellos es que se implementarán medidas para evitar el estrés de los animales.

Este año se incorporará un sistema de bombas de luces o pirotecnia fría, con la objetivo de evitar el estrés que la pirotecnia tradicional genera en los caballos minutos antes de salir al campo. Esta nueva medida se decidió a partir de los nuevos acuerdos entre una fundación proteccionista de animales y la nueva Comisión Directiva del Festival, de acuerdo a lo que informó el Diario La Mañana de Córdoba.

En referencia a esta novedad, la presidenta de la Fundación Laura Baggio contó que mantuvo reuniones con el nuevo presidente de la Comisión Directiva, Nicolás Trottis, y que tuvo muy buen diálogo. “Se mostraron a favor de bajar los niveles de ruido que violentan a los animales justo antes de salir al campo”, agregó.

Asimismo, la presidenta explicó que les van a permitir el ingreso irrestricto a todo el predio, para realizar los controles correspondientes, además de la garantía de un veterinario oficial que realice la necropsia en caso que ocurra algún accidente con un animal. La proteccionista explicó que en el último festival se redujeron de 750 a 450 los disparos pirotécnicos y se eliminaron las bombas de titanio que son las que producían más ruido.

Pero, a pesar de estas concesiones, la presidenta de la Fundación aclaró: “Lo que queremos es que se utilicen en su totalidad las bombas de luces y eliminar del todo la tradicional”. La iniciativa se debe a que en la edición 2015 hubo varios accidentes con los animales al momento de la explosión de los fuegos artificiales.

“El comisario de la Caballería me contó que varios agentes tuvieron que guarecerse debajo de los autos porque los caballos comenzaron a patear para todos lados con los artificios”, indicó la titular. En caso de que se produzca el deceso de algún animal, tomará intervención la Policía Judicial “ya que no queremos que sea un veterinario pagada por los organizadores quien determinen qué pasó, sino la realización de una necropsia con informes”.

Otro de los acuerdos fue el tema del alojamiento de los animales, y se convino que se construyeron corrales nuevos, en una zona arbolada apartada del campo, con unos bretes de madera que conducirán a los caballos hacia la doma. “El lugar quedó hermoso, con bebederos en un lugar fresco”, agregó.

Por último, la presidenta de la Fundación subrayó que el objetivo es llegar a la jineteada cero, aunque destacó que en ese punto no lograron ponerse de acuerdo y recordó que a nivel nacional existe un proyecto para impulsar una ley que prohíba las jineteadas en toda la Argentina.

Comentarios   

+1 #5 Fredy 10-01-2016 00:04
Cito a anonimo:
ESTO DEBE IMITAR ANDALGALA EN EL FESTIVAL, POR LO MENOS QUE EN ESO VALGA LA PENA YA QUE LA CARTELERA ES SUMAMENTE POBRE,

Tiene razón estimado vecino, la cartelera de nuestro festival es pésima, si yo hubiera sabido que la cartelera del 2016 iba a ser tan poco interesante, hubiera ahorrado durante todo el año y me hubiera ido al festival de Jesús María o al de Villa María, incluso los belichos tienen mejores ofertas culturales que nosotros.
Citar
+2 #4 anonimo 09-01-2016 17:23
ESTO DEBE IMITAR ANDALGALA EN EL FESTIVAL, POR LO MENOS QUE EN ESO VALGA LA PENA YA QUE LA CARTELERA ES SUMAMENTE POBRE,
Citar
-3 #3 Martin 09-01-2016 12:35
Me sorprendió q el Concejo Deliberante, llevara a cabo una Sesión Extraordinaria, cuando el art 178 de la Carta Organica, dice" ... Razones de gravedad o urgencia asi lo exijan". Se trato la compra de una Ambulancia (ya fue aprobada el año pasado por más de 700 mil pesos ? ) y otros Automotores. Eso es "Gravedad o Urgencia"????NA DA CAMBIÓ, SIGUE LA JODA !!!!!
Citar
+3 #2 Fredy 08-01-2016 23:30
Me parece muy bien que de a poco la sociedad tome consciencia de que los sonidos de la pirotecnia le hacen daño a los animales y en algunos casos le pueden provocar daños auditivos irreversibles.
Ojalá en Andalgalá sigamos este ejemplo.
Citar
+4 #1 Vicente 08-01-2016 16:16
Muy acertada esta medida. Esperamos q también en este Festival, se lleve a cabo. Debo recordarle a los Sres Cjsles (Chespy y Coco, Autores) q Uds votaron una ordenanza q prohíbe el uso de Pirotécnicos en Actos y manifestaciones públicas, el Sr Intendente debe saberlo y llevar a cabo esta medida.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar