24
Sáb, Ago
2 Nuevos artículos

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Nacionales

Un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter golpeó este miércoles el centro y norte de Chile, activando una alerta de tsunami para la costa del Pacífico y dejando dos muertos y decenas de heridos.

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país", indicó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en conferencia de prensa, a los pocos minutos de ocurrido el evento sísmico.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados. Perú emitió un alerta de tsunami, pero éste fue levantado una hora más tarde.

Ecuador descartó emitir alerta de tsunami. EEUU, por su parte, había advertido a estos países y a Hawaii por la posibilidad de olas gigantes. "Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

El Servicio Sismológico de EEUU (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago, en las cercanías de la localidad de Illapel.

Al menos dos personas murieron y una decena de heridos se reportaron de acuerdo a autoridades locales. A "una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera víctima fatal reportada en la provincia", dijo el gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, Patricio Trigo, a medios locales. La otra víctima murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde de la comuna, Cristián Vittori.

El sismo ocurrió a las 19:54 local en las costas de la localidad de Illapel, de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico quedó cortado, según informó el ministro Burgos.

La presidenta Michelle Bachelet se reunió en el palacio gubernamental de La Moneda, con ministros para atender la emergencia generada por el terremoto, explicó Burgos. La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños. "La Corporación mantendrá sus sistemas de monitoreo activados ante esta alarma sísmica de modo de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones", indicó un comunicado de la minera.

Tras la alerta de tsunami, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país sin mayores alteraciones. "La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr", dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada. La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km del continente).

En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión chilena. Las autoridades indicaron que se esperan más marejadas en las próximas horas.

En la ciudad de La Serena se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de esa localidad, donde decenas de personas que se encontraban en su interior lograron escapar. En Santiago, la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles.

Los servicios básicos funcionaron al igual que internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades. En tanto, la telefonía colapsó y el subte interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6,5 grados.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar