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El precio del aceite de oliva supera los 4 euros y roza máximos históricos

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El valor del virgen extra se encuentra en 4,14 euros por kilo, un 60% más alto que hace un año.La Junta de Andalucía y organizaciones agrarias destacan la necesidad de estabilizar el sector.

El precio del aceite de oliva continúa en ascenso y roza ya los valores máximos de la última década al situarse por encima de los 4 euros por kilogramo.

Esta evolución, vinculada a la escasez de existencias en las almazaras a unos meses de que comience la próxima campaña de la aceituna, ha posicionado el virgen extra en 4,14 euros por kilo, un valor que, según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva Poolred, es un 60% más elevado que el de principios de agosto del año pasado.

A finales del mes de julio, se registraron operaciones por encima de los 4,3 euros. Además de esto, el precio del aceite de oliva virgen se encuentra en 3,9 euros, la cifra más alta desde que comenzó el ejercicio 2015 y un 56% superior a la del mismo periodo del año pasado, y el lampante de base un grado se compra a casi 3,8 euros, lo que supone un aumento anual del 57%.

Los datos facilitados por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía apuntan a una nueva subida de precios en la última semana, que ha fijado los valores del virgen extra en 4,15 euros por kilogramo (el máximo histórico es 4,19 y fue alcanzado hace nueve años), el virgen ha llegado a 4,02 euros y el lampante de base dos grados, a 3,8 euros.

El delegado de Agricultura en la provincia de Córdoba (España), Francisco Zurera, afirma que “esta punta de precios no es buena ni para el consumidor ni para el sector, que necesita estabilidad”, y recuerda que “hace dos campañas estaba el aceite a dos euros el kilo, estamos hablando de más del doble”.

En referencia a los bajos resultados de la campaña actual, que ha dejado unas 163.000 toneladas de aceite en Córdoba, un 55% menos que la anterior, y las pocas existencias que quedan (43.556 toneladas a finales del mes de junio), el delegado también explica que “las bodegas de aceite estarán vacías al llegar al enlace de campaña”, a principios de noviembre.

Zurera hace hincapié en que el precio de producción del aceite se sitúa en el entorno de los 2,4 euros por kilo, por lo que, en su opinion, el valor “razonable” de este producto sería de alrededor de tres euros. Al ser preguntado por la posibilidad de que se mantenga la escalada de precios en el mercado, apunta que “puede subir, pero no debe, porque supera ya lo deseado por el sector”.

Por su parte, las organizaciones agrarias consultadas coinciden en la necesidad de contar con estabilidad, aunque destacan el aspecto positivo de que el agricultor esté percibiendo importes más elevados por la producción. El presidente de Asaja Córdoba (España), Ignacio Fernández de Mesa, califica la subida de precios como “peligrosa e innecesaria desde el punto de vista de los agricultores y la estrategia en consumo y exportación”. Así, señala que “no es deseable” que se mantenga el ascenso de los valores para el aceite de oliva y estos deberían “moderarse” en torno a 3 o 3,20 euros, concluyendo que “el agricultor y el sector agrario necesitan años con buena producción y buenos precios”.

Para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Miguel Cobos, el acercamiento a máximos históricos “afecta positivamente a los productores”, ya que “por primera vez en muchos años, vamos a ganar algún dinero”. En este sentido, comenta que “la mayoría” de los años “estamos por debajo de los costes de producción”. Cobos aclara que los valores superiores a 4 euros corresponden a este momento, “cuando queda poco aceite” y “no se venden grandes cantidades”, mientras que la media de toda la campaña ha sido de unos 3 euros para el agricultor.

Por otro lado, la secretaria provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Carmen Quintero, comenta que “debe existir estabilidad de precios por el bien tanto de los productores como de los consumidores”, y reivindica “que se ponga en valor la calidad del producto”. Del mismo modo, desde COAG reclaman que se realice una regulación del mercado, “para evitar estos vaivenes” y, al igual que otras organizaciones, alerta del efecto que la variación de precios puede tener en el consumidor.

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