07
Mar, Abr
2 Nuevos artículos

Nuevo Régimen Penal Juvenil: la edad de imputabilidad será el último punto

Nacionales

El último jueves se llevo a cabo en Buenos Aires la primera reunión por el nuevo Régimen Penal Juvenil, en la que participó el Dr. Gershani Quesada, en representación de Catamarca. Al concluir el evento, que tendrá continuidad durante todo el año a partir de febrero, próximo, el ministro German Garavano expresó que se acordó con los especialistas abordar el eje de la baja de la edad de imputabilidad al final del proyecto.

El último jueves, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, abrió formalmente la ronda de reuniones multisectoriales para empezar a analizar la reforma del Régimen Penal Juvenil, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al concluir la reunión, a la que fueron convocados 80 participantes –entre jueces, fiscales, representantes de ONG, legisladores y otros funcionarios del gobierno-, el ministro subrayo en conferencia de prensa que la edad de imputabilidad "es uno de los puntos, pero el punto central es el abordaje temprano" del problema. “todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, en que es una deuda de la democracia cambiar esa ley. Porque no podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó".

El Dr. Fabricio Gershani Quesada, Juez Penal de Menores de Segunda Nominación de la provincia de Catamarca, fue convocado por la organización para participar del debate del proyecto y comentó que se acordó trabajar durante todo el año, a partir del próximo mes de febrero, aportando nuestros conocimientos en las distintas comisiones que se conformaron en base a los ocho puntos acordados (ver aparte) con la finalidad de genera un proyecto de ley consensuado”, contó, remarcando que “en esta primera reunión se acordó también que la baja en la edad de punibilidad, será el último de los puntos que se abordará”.

“Mi visión personal es que el Régimen Penal Juvenil debe reformarse y esta iniciativa de una amplia convocatoria para debatir la reforma es una buena propuesta. La ley –refiriéndose a la que actualmente rige a la minoridad- es una ley heredada de la dictadura, por lo que considero que con este debate se va a saldar una deuda con la democracia”, agregó.

Al finalizar la entrevista, el funcionario judicial agradeció la invitación a participar de la reunión, especialmente por permitir a nuestra provincia estar presentar y se comprometió a trabajar en pos del beneficio de la juventud del país, para que los niños, niñas y adolescentes que son el futuro de la sociedad, tenga una reforma que los proteja, por ende “Uno de los objetivos de esta reforma debe ser la creación de “un régimen socioeducativo que posea características preventivas ante el delito”, fue lo puntualizado por el ministro Garavano, concluyó Gershani Quesada.

Ejes Los temas de discusión del proyecto oficial para modificar el Régimen Penal Juvenil son:

1) Abordaje temprano

2) Medidas Alternativas a la privación de la libertad

3) Delitos y Sanciones acordes a la Convención de los Derechos del niño

4) Condiciones de detención que fomenten la reinserción

5) Sistema de articulación permanente intersectorial

6) Programa Preventivo no Judicial

7) Sistema de Información

8) La edad de Punibilidad.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar