04
Jue, Jun
5 Nuevos artículos

Tucumán se encuentra en alerta epidemiológica por HANTAVIRUS

Nacionales

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de la Dirección de Epidemiología, emitió un Alerta Epidemiológica, por casos autóctonos de Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

El alerta fue dirigido a todas las áreas programáticas y operativas del Siprosa, hospitales y servicios de salud públicos y privados.

"Ante la ocurrencia de casos de Enfermedad Pulmonar por Hantavirus en el Departamento Burruyacu, en pacientes sin antecedentes de viaje a otras provincias, y con la finalidad de alertar al equipo de salud para la sospecha diagnóstica y la toma de medidas de protección, prevención y control, se emite el presente Alerta Epidemiológico con el objetivo de intensificar la vigilancia y difundir las medidas de prevención", señala la información oficial.

El 6 de abril último, la joven Paula Calleri, de 23 años, murió luego de haber contraído hantavirus en Tucumán. La gente se habría contagiado en una finca d Burruyacu. En la misma zona se habría constatado otro caso.

El hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados. En los humanos suele producir dos tipos de afecciones: fiebre hemorrágica y una afección pulmonar grave.

¿Cómo se transmite?

- Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

- Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

- Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar