09
Dom, Dic
3 Nuevos artículos

Imponen el nombre Franco Nelson Garelli a escuela de Malli

Locales

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que impone el nombre “Franco Nelson Garelli”, a la Escuela de Orientación de Arte Nº 81 de Malli – La iniciativa parlamentaria fue promovida por el diputado Sergio Saracho.

La mencionada escuela fue creada por Resolución Ministerial el 02 de marzo del año 2012, y actualmente funciona en el turno vespertino en el edificio de la Escuela Nº 218 “Fragata San Juan de Malli”, por no contar con una infraestructura propia. Tiene 6 años de antigüedad y cuenta con una matrícula de 150 alumnos y una planta docente de 77 profesores de distintas áreas. Además, en ella se dictan 1º, 2º y 3º año de Ciclo Básico - 4º, 5º y 6to año Ciclo Orientado con un total de nueve divisiones a cargo del profesor Daniel Nieto como director de dicho establecimiento.

 
Franco Nelson Garelli nació el 28 de febrero de 1982 en la ciudad de Andalgalá, y fue hijo de Noemí Esther Álvarez y Luis Alberto Garelli. En su niñez cursó el jardín de infantes en la Escuela Provincial Nº 995 “José Pio Zisneros”, donde comenzó a revelar sus dotes artísticos, los cuales mantuvo y demostró el resto de su vida. Tiempo después continuó sus estudios secundarios en la EPET Nº 4, “Federico Schikendantz”, para luego ampliar su formación en el nivel terciario correspondiente al Instituto Rubinstein.
 
Con relación a su vida personal, desde niño presentó una personalidad desinhibida y extrovertida que lo caracterizó y lo distinguió. En su adolescencia, a los 16 años, conoció a Rosana Emilse Carrazana, quien fue su gran amor y con quien formó una familia. Antes de sus 20 años la vida les otorgó un premio invaluable, a Fabricio, su primer hijo. Dos años más adelante, llegó Álvaro, su segundo hijo. Respecto a su desempeño y crecimiento laboral, Franco viajaba cada semana a Catamarca para asistir a clases en el instituto antes mencionado. Su esfuerzo para llegar a su meta fue titánico puesto que los viajes eran todo un esfuerzo que sus padres acompañaron con mucho empeño hasta que se recibió de profesor. A su carrera como ilustrador la descubrió en Aconquija en la Escuela Nº 86 “José Hernández”, prosiguiendo con sus tareas en la Escuela Secundaria Nº 27 de El Alamito, Escuela Secundaria Rural Nº 28 “Río Potrero”, Escuela Nº 995 “Samuel Lafone Quevedo- José Pío Cisneros”, Escuela Secundaria Rural “Fragata Libertad” y Escuela Secundaria Rural de Villa Vil. Garelli no solo resaltó como formador, sino que también cabe destacar su participación en diversas instituciones educativas, deportivas, religiosas, entre otras entidades de bien público. Siempre con el afán de contribuir al mejoramiento de las mismas.
 
En cuanto a su iniciación en la industria musical, desde los 7 años se sumó al conjunto chamamecero “Walter y sus amigos”, el cual estaba integrado por Walter y Carlos Monroy, Tomás Álvarez y Angelito Figueroa. Juntos recorrieron distintos escenarios de la provincia y el país. En el año 2000 fueron ganadores del “Pre Cosquín” en la Provincia de Córdoba, también fueron ganadores de la “Serenata a Cafayate”, y participaron en diferentes eventos en los que compartieron escenario con grandes artistas como Los Changos, Nacho y Daniel (ex Guaraníes), Sergio Galleguillo y Los Amigos, entre otros. En esa época fueron representados por don Carlos Monroy padre y su representante artístico ad honorem fue don Tito Figueroa, un apasionado por su quehacer folclórico. Además, fueron apadrinados por el famoso poeta y cantautor santiagueño Juan Carlos Carabajal.
 
En el año 2000 Franco Garelli y Tomás Álvarez se atrevieron a dar un paso más y conformar un dúo para cantar folclore del noroeste. Una mañana de mayo del nombrado año, en los estudios de FM “Z” en Chaquiago, la gente decidió bautizarlos como “Los Fuerteños”. Con el grupo estuvieron juntos diez años, logrando en ese lapso dos trabajos discográficos. El primer trabajo discográfico fue patrocinado por Richard Domínguez y tuvo como invitados a Kike Aguilera (ex Nochero), al famoso bandoneonista belicho Ernesto Vega, Leo Smüler (hoy guitarrista de Los Amigos) y fue grabado en los estudios de Pepe Santillán en Catamarca. “Morir sin ti”, incorporaba creaciones de artistas locales como Juan Morales y Luis Garelli con la zamba “Qué tiene mi Catamarca”.
 
Seguidamente, produjo un nuevo trabajo discográfico, esta vez, con producción propia, al cual nombró “Vuelve a mí”, donde se incluyeron dos temas de autoría propia, Franco sumaba “Vuelve a mí” y Tomás, “Profunda Soledad”. En este segundo disco se notó el crecimiento artístico de ambos. Sin embargo, en el año 2.010 decidieron concluir con esta etapa que venían compartiendo desde los siete años. Franco continuó con el nombre “Los Fuerteños”. Y desde el 2.011 se sumó Jorge Fretes, quien lo acompañó hasta mediados de 2.013. En la noche del 6 de abril de 2014, pasadas la 5 de la madrugada, el cantante junto a su esposa sufrieron un accidente de tránsito y como consecuencia de este suceso imprevisto, Garelli perdió la vida de manera inmediata. La noticia causó gran tristeza y conmoción en toda la población.
 
“El folklore fue su legado, el que le dio sus mayores satisfacciones, orgullo y honra a toda la comunidad Andalgalense por todos los aportes que, en vida este docente e intérprete, dejó a nuestra cultura tradicional”, aseguró el diputado Saracho al fundamentar el proyecto.
 
La diputada Maria Macarena Herrera dijo que es absolutamente justo que esa escuela lleve el nombre de Garelli y que como nativa de Andalgalá se siente feliz por la iniciativa. “Ha sido una gran persona”, señaló la legisladora emocionada.

Comentarios   

+1 #3 angel 01-10-2018 11:32
mal de los diputados ni la conocia a la escuela
Citar
+3 #2 juan 28-09-2018 02:38
en serio están hablando????? Naaa, debe ser una joda.... Está bien, falleció (en un accidente en moto de madrugada y en ...) Cantaba muy bien, le gustaba las guitarreadas... pero de ahí a ponerle su nombre a una escuela?? que encima ni la conoció??? Maaa, nuestros legisladores ganándose la plata sin hacer nada en serio o útil...
Citar
0 #1 Elias 28-09-2018 01:44
Quíero sumarme al recuerdo de este compañero que supo disfrutar de la música!
Citar

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar