25
Vie, May
9 Nuevos artículos

La ruta Andalgalá Belén avanza en los tiempos establecidos

Locales

En conferencia de prensa, el Ingeniero Rene Aragon, coordinador de inspección  de vialidad de la provincia de la ruta provincial 46, brindo detalles de la obra.

Sobre los avances de los trabajos recordó que esta obra  esta dividida en dos lotes el numero uno que llega hasta  Amanao tiene un avance del 65 % y el tramo 2 desde Amanao hasta la cuesta de Belén que hoy tiene un avance del 55 %. Contó además que en la totalidad de la obra ya se abrió el ancho de alambrado a alambrado, o sea que todo el recorrido esta listo, limpio para avanzar.
 
Al ser consultado sobre como respondieron los trabajos hasta aquí realizados después de las lluvias de enero y febrero, respondió que a pesar de que fueron extraordinarias y según las mediciones se supero lo que se espera para la época, la evaluación que se hizo es muy positiva.
 
"La obra respondió bien salvo en tres puentes que están en plena construcción, donde se comió parte del estribo, pero sin afectar la superestructura, pero es normal porque faltan obras complementarias.  En cuanto a las alcantarillas, hemos tenido inconvenientes en un par, en una se socavo como un metro abajo, lo cual también es normal porque faltan repito obras complementarias como el encause del rio y otras”
 
Sobre los tiempos de obra
 
 
Aragón aseguró que van bien con los  tiempos estipulados de obra.
"Hemos comenzado el 16 de enero de 2016 y tiene 730 días de plazo, culminaría el 16 de enero de 2019. Las certificaciones que vamos haciendo de la obra están por arriba de lo previsto".
 
El ingeniero recordó que esta obra fue una licitación internacional, un préstamo del BID , eso implica que hubo un pliego de licitación a nivel internacional que cumple con todos los parámetros de exigencia máxima. Hay todo un grupo de profesionales que controlan la obra, y liberan por etapa los trabajos.
 
Sobre el hallazgo de restos de pueblos originarios
 
“El equipo de profesionales que tiene la obra también incluye arqueólogos y además trabajamos en conjunto con el Museo arqueológico de Andalgalá, la comunidad puede estar tranquila porque todo se preserva, cada certificado que se emite va con informe de obra y estos hallazgos están incluidos".
 
Sobre las certificaciones.
 
Se emiten mensualmente el último día del mes. Los elabora la inspección de la obra, va para ser aprobado en vialidad de la provincia de Catamarca, luego vialidad nacional y después a la unidad coordinadora del banco, esto puede llevar treinta días y el plazo de pago es de 60 días una vez aprobado el certificado. No se maneja efectivo, es el BID el que directamente hace el pago a la empresa, si hay atraso no se responder cual es la razón.
 
Por ultimo mencionó que toda persona que quiera visitar la obra puede hacerlo, sean autoridades a pariculares, pueden hacer sus consultas e interiorizarse sobre el tema. 
 

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..



VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.