16
Sáb, Ene
0 Nuevos artículos

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el nuevo código de procedimientos mineros

La Region

En una extensa sesión y con posturas divididas en los bloques mayoritarios, el oficialismo logró la media sanción para la reforma al Código de Procedimientos Mineros.

El oficialismo exhibió alguna diferencia interna, pero todo el bloque votó a favor del proyecto.

El resultado final fue de 28 votos a favor, 11 en contra y dos ausentes en el momento de la votación: Hugo Corpacci y Marisa Nóblega.
 
El debate giró sobre diversas temáticas vinculadas con la minería. Sin embargo el interrogante principal fue si la ley era inconstitucional al modificar la autoridad minera que dejará estar en el Juzgado de Minas y pasará al Ministerio de Minería. 
El resultado final fue de 28 votos a favor, 11 en contra y dos ausentes en el momento de la votación: Hugo Corpacci y Marisa Nóblega.
 
El debate giró sobre diversas temáticas vinculadas con la minería. Sin embargo el interrogante principal fue si la ley era inconstitucional al modificar la autoridad minera que dejará estar en el Juzgado de Minas y pasará al Ministerio de Minería. 
 
"Era una regulación necesaria por la trascendencia de la actividad, hay un par de elementos concretos que desataron la furia constitucionalista con el fin de ensombrecer este proyecto. Los bienes y recursos de un Estado son administrados en general por el Poder Ejecutivo. Grandes entidades territoriales mineras dirigen su accionar a través de la autoridad administrativa", expresó el diputado Augusto Barros, miembro informante del proyecto de la mayoría. En ese marco, Barros negó que el proyecto sea inconstitucional y mencionó como antecedente un fallo de la Corte de Justicia.
 
Por la oposición, el diputado Tiago Puente sintetizó algunas de las objeciones al proyecto. 
"Catamarca incorporó el artículo 203 de la Constitución Provincial que establece que corresponde a la Corte y demás tribunales inferiores el conocimiento y decisión de las causas civiles, laborales y de Minería. Catamarca adoptó la autoridad judicial en 1959.
 
Son 61 años que pretenden reestructurarse sin motivos fundados y en clara violación a nuestra Constitución", sostuvo.
 
"Este instrumento carece de la fuerza de los aportes. Carga con falencias de orden constitucional. Este proyecto parece una herramienta utilizada para la concentración de facultades y un claro retroceso en la calidad institucional", sostuvo Puente.
 
El diputado Hugo Ávila tuvo un fuerte discurso en el que cuestionó la actividad aunque terminó votando a favor. "No podemos obviar que Catamarca, con Bajo La Alumbrera, ha perdido la posibilidad de convertirse en un polo de desarrollo industrial. Mientras sigamos condenando a la Argentina a ser productor de materia prima, jamás vamos a poder contener las aspiraciones laborales de los jóvenes. Esta modificación del Código no va a cambiar que la Minería siga siendo sinónimo de saqueo de contaminación y en muchos casos de pisotear el derecho que tienen los pueblos de decidir si quieren o no la actividad minera", sostuvo. "Este Código no modifica nada si no se modifican los trazos gruesos de las leyes que regulan la actividad en la Argentina", sostuvo.
 
Luego, el diputado José Sosa hizo una lectura política de la polémica y fundamentó la postura en contra. Observó que el Gobierno podría haber convocado a una mesa para lograr un plan estratégico provincial para la minería. "El Gobierno no quiere consensuar y utiliza la imposición unilateral", sostuvo. Aludió también a la opinión del juez de la Corte, José Ricardo Cáceres, que a través de una carta publicada en El Ancasti reclamó por la falta de consulta al Poder Judicial. 
 
"Vienen por todo, ésta es la concentración del poder, la aspiración del Gobernador es someter a los catamarqueños en el puño de su mano".
 
El quiebre de la oposición llegó con el diputado Carlos Marsilli, quien fundamentó su postura a favor por la necesidad de generar puestos de trabajo. "Que la actividad minera deje de ser un negocio inmobiliario. Acompaño esta iniciativa para que Catamarca deje de ser un mendigo sentado en banco de oro", sostuvo.
 
El diputado Genaro Contreras también tuvo una contundente postura a favor del proyecto. "Cada vez que recibo una de esas carpetas de pedido de trabajo le prendo una vela a Arnoldo Castillo, que fue el que tuvo la capacidad de poner en marcha el emprendimiento minero más grande de Latinoamérica. Yo no entiendo qué ha pasado en los últimos 15 o 20 años que no pudieron ensamblar proyectos de similares características", expresó.
 

"Este gobernador que llegó con más del 60% de los votos se merece la oportunidad de establecer los lineamientos generales para la política minera".

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar