29
Jue, Oct
0 Nuevos artículos

Las fases en torno a la pandemia serán distinguidas por colores rojo, amarillo y verde

La Region

El anuncio se hará en las próximas horas y darán a conocer en detalles cómo serán las próximas etapas y cambios de fases en el marco de la pandemia.

 
La ministra Palladino adelantó que trabajan sobre un sistema de semáforo, es decir que cada color incluirá una serie de disposiciones que la gente deberá conocer para que los cambios sean dinámicos y la población conozca qué hacer ante cada fase, sea rojo, amarillo o verde. 
 
Según explicó, ultiman detalles para dar a conocer los indicadores que marcarán el cambio de fase
 
“Si bien nosotros ya teníamos una visión de ciertos indicadores, los pusimos a debate y eso fue muy enriquecedor, ya que todos los actores de Salud participaron”. 
 
Serían dos los grupos de indicadores que se tendrían en cuenta. “Por un lado están  los relacionados a la incidencia de la enfermedad en la sociedad, como por ejemplo los nuevos casos, la relación con los contactos, el intérvalo de tiempo para la duplicación de casos, saber cuántos contagios nos generó un solo caso. Y por otro lado tenemos los relacionados al tema Salud como ser la ocupación de camas en el Malbrán y otros centros de salud, el porcentaje de trabajadores de salud y seguridad afectados”, especificó la ministra. 
 
Una vez definidos estos indicadores se implementaría el sistema de fases semáforo en el que la fase roja sería la equivalente a 1 o Aislamiento Social Obligatorio; la fase amarilla correspondería a la de Distanciamiento Social, que es en la que se encuentra hoy la provincia; y la verde se asemejaría a “la etapa previa a la detección de casos en la que prácticamente todas las actividades estaban autorizadas”. 
 
En principio, este sistema se implementaría desde el 11 de octubre, aunque esto no está definido, ya que el gobernador Raúl Jalil solicitó que esté bien detallado y la ministra aclaró que “al ser una enfermedad tan dinámica los indicadores podrán cambiar e incluso se podrán agregar indicadores en el futuro”.  
 
Prevención 
 
Por otra parte, la ministra contó que avanzan en diversas estrategias en el marco del plan de emergencia que tienen como ser preparar la Escuela Hogar para posibles casos de COVID-19. Dijo que se trata de avanzar en la prevención y ante la situación epidemiológica en las vecinas provincias, ante esto deben tomar los recaudos como es preparar lugares. 
 
Escuela Hogar 
 
La Escuela Hogar se podría utilizar si es necesario y también el sector privado, las patologías actuales serán atendidas con cobertura en la parte privada si tenemos que utilizar el Hospital San Juan Bautista, eso está en nuestro plan operativo, ahora estamos bien, pero tenemos que prevenir y estar preparados”, dijo la funcionaria. 
 
Plasma 
 
Finalmente, la ministra Claudia Palladino dijo que todas las personas que se recuperan por COVID-19 se realizan una prueba para conocer si puede donar plasma, siempre y cuando sea la voluntad de esta persona. Dijo que no todas las personas pueden ser donantes a pesar de que así lo quisieran, por ende los donantes son pocos en la provincia.
 

Dijo que una persona donante puede donar varias veces y así ocurrió ya en la provincia.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar