22
Mar, Sep
3 Nuevos artículos

Récord de Incendios forestales durante el fin de semana

La Region

El primer fin de semana de agosto dejó saldos para el olvido en lo que respecta a incendios forestales dentro de la provincia de Catamarca.

Así lo describe el personal de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, quienes sin descanso combaten focos ígneos en diferentes puntos del territorio provincial.

Desde el pasado viernes 31 de julio, una cuadrilla de combatientes trabaja intensamente, conjuntamente con bomberos Voluntarios de Andalgalá, para lograr contener un incendio de pastizal de altura que ya consumió 1600 hectáreas. Por la gran magnitud del incendio, el Área Técnica de la Brigada solicitó al Servicio Meteorológico Nacional un pronóstico especial para el siniestro, el informe enviado destaca que la humedad relativa varía entre 5 y 7 % y las ráfagas de viento superan los 55km/h lo que dificulta enormemente la tarea de personal que se encuentra en el lugar (2.930 msnm).

En el departamento Valle viejo el día sábado por la mañana una cuadrilla de la Brigada, la colaboración de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Policía de la Provincia, se logró controlar un siniestro forestal causado por negligencia humana al intentar realizar la limpieza de una finca ubicada detrás del rebaje de energía, propiedad del ex intendente chacarero Jalile.

Al mismo tiempo, otra cuadrilla realizó un monitoreo durante toda la jornada de un foco ígneo que se dirigía hacia el sur por la cumbre de El Gracián el cual se extinguió naturalmente por la falta de continuidad en la vegetación.

Pasadas las 18 horas de este domingo, la base operativa de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales recibió una denuncia, por parte del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia, por un incendio de importantes dimensiones, al este de Humaya. Una cuadrilla de combatientes se dirigió al lugar, en primera medida para analizar la situación y tomar medidas dado que se veían comprometidas viviendas y ganado por lo que se realizaron tareas durante la noche, mientras que a primera hora del día se realizará el ascenso hacia el incendio.

Cabe destacar que días pasados se logró extinguir un siniestro de las mismas características hacia el norte de este nuevo foco que avanza en dirección al pueblo de Humaya Grande.

Desde la Brigada se le solicita a la población no realizar quemas ni fogatas de ningún tipo. La Provincia de Catamarca atraviesa su temporada alta de incendios forestales, por lo que los índices de peligrosidad son extremos. En caso de observar este tipo de actividades comunicarse de inmediato a cualquiera de los siguientes contactos:

0383 445-5324 Incendios Forestales

103 (Defensa Civil)

100 Bomberos de la Policía de la Provincia

www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar

Al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar