11
Mar, Ago
1 Nuevos artículos

24 infectados por el dengue en Catamarca

La Region

Anoche la cartera sanitaria informó, a través de un comunicado, que se obtuvieron resultados positivos de 2 casos en Capital y 3 en Pomán (5 en total).

"Los equipos de control focal ya se encuentran trabajando en las zonas de residencia de las personas afectadas desde el último viernes. Se continua con acciones de bloqueo con búsqueda de febriles y fumigado tal como corresponde según protocolo y se están haciendo los estudios epidemiológicos para determinar la procedencia" señalaron.

Además aconsejaron a la población que ante un cuadro viral, consulte inmediatamente al centro de salud más cercano. "Si es en el interior, se desaconseja viajar a la capital, el traslado solo será de la muestra extraída, salvo criterio médico. En cada centro de salud están dadas las condiciones para atender en el lugar y se evita la posibilidad de seguir propagando la enfermedad de ser positivo el resultado.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar