11
Mié, Dic
2 Nuevos artículos

TARJETAS FAMILIA: Por ahora no habrá acreditación

La Region

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia anunció ayer que ante la falta de envío de fondos nacionales, hoy no se depositarán los fondos a los beneficiarios de la Tarjeta Familia. 

Rubén Molina, director de la Tarjeta Familia, explicó que esperan que el próximo mes se normalice la situación y puedan abonar los dos meses juntos, antes de las fiestas. 
La Tarjeta Familia es un sistema de asistencia alimentaria, destinado a familias de escasos recursos que tiene alrededor de 40.000 beneficiarios en la provincia. Estos pueden utilizarla en 2.500 comercios que van desde despensas de barrio hasta supermercados locales y el Mercado de Abasto. Se les acredita $500 por hijo con la posibilidad de un reintegro de $250 (los últimos jueves de cada mes). 
“Según el convenio vigente para el sostenimiento del programa, Nación aporta una parte de los recursos económicos y el resto lo solventa el Estado catamarqueño. Desde que el macrismo se hizo cargo del Gobierno federal, estos fondos fueron menguando y ahora directamente suspendió el envío. La Provincia hizo un enorme esfuerzo presupuestario para compensar las mermas desde Nación, pero por la crisis y la situación económica imperante, se hace imposible mantener el programa en este momento. 
Esperamos la asunción de las nuevas autoridades en Desarrollo Social para que la situación se revierta”, explicó Rubén Molina, director de la Tarjeta Familia. 
 
La deuda

 

Molina indicó que el Programa consta de 4 depósitos durante el año por parte de la Nación. Explicó que las últimas rendiciones de fondos se presentaron en junio y que a pesar de haber sido auditadas, les informaron desde Desarrollo Social de la Nación que el ministerio de Economía ya tenía lista la partida, pero desde allí nunca se transfirieron los fondos. Por ello desde julio la provincia destinó $12 millones extras mensuales para cubrir ese aporte. “Nación está debiendo la cuota 3 y la 4 desde julio. Prometieron depositar a fines de este mes, pero no llegaron”, señaló. Anunció que intentarán que antes de las fiestas de fin de año se puedan depositar los 2 meses juntos. 
El funcionario indicó que la situación se agravó porque además de los fondos de la Tarjeta Familia, también se vieron afectados los fondos de comedores escolares, y la asistencia a través de bolsones alimentarios. Por ello desde el ministerio de Hacienda de la provincia tuvo que autorizar partidas extraordinarias para poder hacer frente a la necesidad. 
“La situación ya era insostenible, así que lamentablemente no nos quedó otra opción que postergar el pago de este mes. Esperando que en el transcurso de estos días Nación regularice los aportes”, señaló. Además, recordó que por cuestiones administrativas en enero no se pagará el monto a los beneficiarios y que en febrero volvería a funcionar. 
Actualmente la Nación aportaba un 25% del monto que se deposita a cada familia, y lo restante lo pone la provincia. Molina contó que años anteriores la proporción era 60% Nación y 40% la Provincia. “Esto se revirtió de manera abrupta en estos últimos años y no solo mermaron sino que también se congelaron los fondos que envían que son casi los mismos de 2015, que es el último convenio vigente. No hubo actualización de precios”, lamentó.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar