15
Vie, Feb
2 Nuevos artículos

Fuerte reclamo de los olivícolas, "A Catamarca no le interesa ayudar a los productores"

La Region

El presidente de la Federación Olivícola Argentina, Julián Clusellas, tuvo duras críticas para el Gobierno provincial por la fuerte caída del sector olivícola en el valle central.El empresario marcó la diferencia con el gobierno de la Rioja donde hubo alguna asistencia para sobrellevar los altos costos de la energía.

 
De cada 10 productores de aceite de oliva en Catamarca, ocho quedaron “fuera de mercado” en los últimos cuatro años, según difundió la Federación Olivícola Argentina (FOA).
 
El presidente de la entidad, Julian Clusellas, explicó que esa caída se produjo en el marco de una crisis del sector, que se agravó durante el último año.
 
"En Catamarca lo que hemos visto es que en el tema de aceite de oliva, no tanto en aceituna, viene abandonándose gran parte de la superficie. Queda menos del 20% de productores de aceite de oliva en una provincia que se decía la principal productora, agregó. Explicó que la cantidad de aceite que se puede extraer por hectárea no alcanza para cubrir los costos de producción. El mayor problema es la dependencia energética, regamos con pozos profundos de más de 200 metros, lo que hace que tengamos tarifas eléctricas de 900 dólares por hectáreas cuando veníamos hasta el 2015 con tarifas por 300 dólares por hectárea y hasta por 280 dólares; eso hace inviable la actividad, sintetizó.
En la entrevista radial, Clusellas manifestó que la situación más crítica se vive en Catamarca y La Rioja, por los altos costos que implica el riego.
 
"En el mundo entero la energía para las producciones electrodependientes se subsidia, como ocurre en Chile o Perú, pero aquí no se logró. Cuando se quiere sostener la mano de obra, y tener politicas productivas, la energía se subsidia. En Argentina la decisión fue no subsidiar más y coincidimos con eso, pero hay que generar algún programa, alguna salida. No es cuestión de matar la producción porque el problema, al otro día es de los políticos, y deja de ser de los productores", señaló.
Renglón seguido apuntó sus críticas contra la falta de asistencia del Gobierno de Catamarca: "Algunos gobiernos provinciales son más activos para la ayuda, como el caso de La Rioja, que ha hecho algún esfuerzo subsidiando la energía, en San Juan igual . En Catamarca no les interesa ayudar al productor con las tarifas eléctricas. El diagnóstico es este y sino se hace algo se van a quedar sin la principal fuente de producción.
Para La Rioja ,la olivicultura es la principal productora del PBI de la provincia". El empresario recordó que varias emprendimientos llegaron a la provincia con el impulso de la ley de diferimientos impositivos. "Esa normativa comprometía al Estado nacional a mantener condiciones de producción hace ya 25 años, para eso fuimos", recordó.
Consultado por la rentabilidad que obtiene el sector que exporta la mayor parte de su producción explicó: "Este tipo de producciones están muy atadas al dólar. Con las retenciones que tenemos y con un dólar a $ 35 la situación no es fácil ya que los precios hoy están dentro de los niveles históricos. Con el tipo de cambio y las retenciones no da un precio justo. El costo es negativo para todas las provincias"

Según datos de la Federación Olivícola, la Argentina produce anualmente 95.000 toneladas de aceitunas de mesa y 35.000 toneladas de aceite de oliva. “Si de una hectárea el productor saca 10.000 kilos al año para aceite, pierde plata”, dijo Clusellas, quien indicó que no son mayoría aquellas tierras que generan esa cantidad anual. “Para aceitunas de mesa, los productores todavía pueden ganar algo”, agregó.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar