20
Mar, Ago
3 Nuevos artículos

Docentes privados continúan reclamando por el pago del Fonid

La Region

Silvia Bustamante, de Sadop, dijo que “es dinero que le corresponde a cada docente privado”.

La secretaria general de Sadop, Silvia Bustamante, volvió a hacer público su malestar por el inexplicable atraso en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En diálogo con Radio Valle Viejo, Bustamante expresó: “Los docentes privados estamos muy preocupados porque estamos sin cobrar tres meses de Fonid. Hay tres cuotas que nos deben y están dando vuelta con los expedientes. Yo quiero aclarar que se trata de un fondo enviado por el gobierno nacional, es un monto determinado para todos los docentes del país y que la Provincia recibe y les paga a los docentes estatales en tiempo y forma. Nosotros empezamos a esperar y no sabemos fehacientemente a dónde va ese dinero, que es dinero que le corresponde a cada docente privado”.
“Los compañeros estatales cobran el Fonid cuando cobran el sueldo, es parte del salario y lo cobran completo. Nosotros lo cobramos en cuotas prácticamente, porque cobramos el sueldo que viene del aporte estatal y el resto, que es el aporte nacional, nos lo quedan debiendo. Entonces se hace un monto importante y es un dinero de cada docente privado”, agregó.
Asimismo, Bustamante indicó: “Para nosotros, las explicaciones suenan como excusa, siempre les falta algo, no hay una explicación lógica cuando uno sabe que el dinero llega. Sabemos la fecha en que llega a la Provincia y comprobamos que llegó porque se lo pagan a los estatales, entonces no hay explicación lógica. No sabemos bien a qué lo aplican, a algún lado va el dinero, seguro es una suma importante”. 
“Desde la Secretaría General de Sadop nos envían el día y el monto del fondo que se envía, no sólo para aquí sino para todo el país. Es decir, viene distribuido y separado el monto, y nos informan que tal día salió la transferencia y por tanta plata. Esa cantidad es la que corresponde al pago del Fonid de todos los docentes de la provincia de Catamarca, y cuando lo recibe la Provincia empieza a separar, les paga a los estatales y los docentes privados esperamos”, apuntó. 
Asimismo, la gremialista comentó: “En todo este tiempo que estuvimos detrás de los expedientes, personalmente mantuve reuniones con distintas autoridades que tienen que ver con este circuito administrativo. Les pedí que de una vez por todas se pague el sueldo completo, de la misma manera que se paga a los estatales. Allí me explicaron que son difíciles de unificar (los montos) porque son distintas las partidas, pero que se iba a trabajar en eso para solucionarlo, que a partir del próximo periodo se lo haga de forma conjunta y el docente pueda percibir su salario completo”.
 
Paritaria 
 
En cuanto a la apertura del ciclo lectivo, Bustamante señaló: “Esperamos que se convoque a la paritaria. Vamos a seguir insistiendo en que se convoque tanto a la federal como a la provincial. El año pasado la provincial funcionó y ahora estamos esperando que se convoque para tratar temas de sumo interés, no solamente lo salarial. Así que estamos a la espera de que desde el ministerio nos llamen”. 
“Por otro lado, los docentes privados nos reuniremos próximamente en un congreso nacional, en el que vamos a establecer las pautas generales para todo el país”, puntualizó finalmente la secretaria general de Sadop. (El Esquiu)

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar