15
Jue, Nov
6 Nuevos artículos

Las sierras del Aconquija de Tucumán se convirtieron en Parque Nacional

La Region

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la ley de creación del Parque Nacional Aconquija, por 205 votos positivos. 

El proyecto contaba con media sanción de la Diputados, pero fue modificado por el Senado y, por lo tanto, volvió a Diputados para su aprobación final.

La senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, explicó cuáles fueron las dos modificaciones introducidas al texto aprobado en primera instancia por Diputados. “La Legislatura de Tucumán sanciona dos leyes. En la primera ley cede la jurisdicción de las hectáreas necesarias para la creación del Parque Nacional, y en la segunda ley que se sanciona al poco tiempo, se la modifica porque había algunos errores en la nomenclatura catastral, y también la Provincia se reserva la jurisdicción ambiental en todo lo que se refiere a las obras hídricas de los ríos Las Cañas, Gastona, Medinas, para poder realizar un proyecto que viene de hace mucho tiempo, como es el dique Potrero del Clavillo, y por el que tanto Tucumán como Catamarca han trabajando arduamente”, describió la parlamentaria tucumana en la reunión de comisiones.

 La serranía del Aconquija es un importante área para la conservación de la ecorregión de las Yungas, un paisaje único en el que es posible encontrar altas cumbres con nieve, selva montana y bosques de montaña nuboso, lluvioso y tropical.

 
La zona cuenta con una gran diversidad de fauna y más de 2.000 especies de plantas, incluyendo especies endémicas -aquellas que sólo se encuentran en este lugar-. Quienes visiten el parque podrán disfrutar de animales como pecaríes, corzuelas, guanacos, tarucas, osos meleros y algunos felinos, además de una gran variedad de aves.
 
Además, en sus 70.000 hectáreas, el parque protege, entre otros recursos, nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia de Tucumán, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce, en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María, hacia el oeste.
 
Junto con el vecino Parque Nacional Los Alisos, el nuevo parque Aconquija conforma una ecorregión de yungas, por lo cual es posible que en el futuro ambos parques se integren. "Ahora comienza a delinearse el plan de manejo del nuevo parque, contiguo al ya existente Los Alisos. Y ambos parques tenderán a integrarse, transformándose Los Alisos en un portal de acceso", destacó el ministro Bergman.
 
De hecho, con la sanción de esta Ley, se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.
 
Además de la protección de la naturaleza, esta decisión es importante para los pobladores de la zona, ya que los recursos naturales y la biodiversidad complementan el desarrollo de las comunidades locales, permitiendo asegurar su calidad de vida y la sustentabilidad de actividades productivas históricas del pedemonte tucuman

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..

VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.