21
Jue, Jun
9 Nuevos artículos

Docentes rechazaron otra oferta salarial

La Region

Sería del 15,7% al punto índice en dos partes (febrero y septiembre) más el blanqueo de $200.

En la continuidad de las negociaciones paritarias entre el ministerio de Educación y los gremios docentes, la cartera educativa ofreció el mismo porcentaje de incremento (un 15,7% al punto índice) variando la forma de pago respecto a la última: en vez de pagar en 3 partes sería en 2 a cobrar un 8% con el sueldo de febrero y el 7,7% restante en septiembre. Los gremios lo rechazaron de forma unánime.

El gobierno además ofreció el blanqueo de $200 de un adicional de 2015 a pagar en febrero. Con ello aseguran que se incrementaría un 10,71% al básico como adelanto para continuar negociando. También ofrecieron incrementar el adicional por antigüedad: de 25 a 27 años de servicio cobrarían un 125% de antigüedad y de 28 años de servicio en adelante un 130%. Sin embargo esto también se rechazó “porque no impactaría en gran cantidad de docentes”, señalaron los gremios.

BLANQUEO

Desde ATECA pidieron que se blanqueen $1.000 de adicionales de 2015 y 2017, y plantearon que se podría hacer a lo largo del año. Para el gremio, los $200 blanqueados no impactará en el sueldo.

El ministro solicitó a los representantes gremiales la aceptación del adelanto propuesto para el mes de febrero de 10,71% “no como un número final sino como un adelanto a cuenta del resultado del acuerdo paritario. “Estamos trabajando para mejorar la propuesta, y lo hemos demostrado hoy al agregar un adicional por antigüedad y el blanqueo de sumas en negro”, señaló.

Mario Sánchez, secretario general de ATECA, manifestó que consideraron insuficiente la oferta “porque prácticamente fueron los mismos números”. “No pedimos porcentajes pero si se maneja una cifra tan baja, solicitamos que se blanqueen $1.000 que se están cobrando como no remunerativos con el adicional de 2015 ($400) y el de 2017 ($600). Eso sí impactaría en el básico y no los $200 que ofrecen” resaltó y consideró que se lo podría hacer paulatino en el transcurso del año.

A su vez contó que el ministro Daniel Gutierrez les aseguró que no pueden modificar el porcentaje ofrecido porque están siendo monitoreados por Nación. “Nosotros consideramos que las paritarias provinciales son distintas, y no tienen que ver con los porcentajes que quiere imponer el Gobierno nacional”, apuntó.

ATECA también planteó el malestar por la intención de OSEP de incrementar los descuentos a los afiliados, y la necesidad de que se mantenga la decisión del año pasado respecto a la hora de los maestros especiales. Además, la intersindical (sin ADUCA) se reuniría a comienzos de la próxima semana para definir una postura en común.

Por su parte Gustavo Acosta, de ADUCA, pidió que se trabaje sobre los adicionales, y comentó que presentaron una propuesta denominada “movilidad docente” con la que, a través de un adicional, se reconocería al docente el lugar de trabajo y su residencia buscando cubrir los gastos de traslado. “Casi todos los docentes son itinerantes y en el interior esta necesidad es aún más grande”, señaló.Sin embargo se mostró molesto porque el Ministro nunca tiene en cuenta sus propuestas y “ni siquiera hacen una simulación para ver cómo impactarán”. “Hemos hecho 7 propuestas, pero no nos dan lugar nunca. Quieren dar un anticipo y nosotros le pedimos que sean más seguidas las cuotas, pero ellos nos dicen que no pueden. Esperemos que la semana que viene tengan mejores respuestas”, señaló.

El próximo viernes a las 19 se volverán a reunir en las oficinas del ministerio de Educación.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..

VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.