10
Dom, Dic
2 Nuevos artículos

"La muerte de los flamencos no es por la actividad minera"

La Region

Lo aseguran desde la Secretaría de ambiente, Asociaciones civiles y los investigadores del CONICET.

Desde la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente sostuvieron que se descartan alteraciones en el ciclo natural migratorio de estas aves como consecuencia de la actividad minera.

A si mismo, investigadores del CONICET emitieron un comunicado en el que desvinculan la mortandad de flamencos con la producción minera de la Puna. Por su parte, la comunidad Kolla de Antofalla invitó a visitar el lugar para comprobar que no existe daño ecológico alguno.

Desde Ambiente informaron que los flamencos rosados detectados en las últimas semanas en la ruta Belén-Andalgalá y también en la capital catamarqueña presentaban signos de deshidratación producto de la sequía general en la región donde habitan y en su ruta migratoria. En ninguno de ellos se determinaron signos de contaminación. Los técnicos del organismo revisaron los especímenes y detectaron síntomas evidentes de deshidratación y altas temperaturas en sus cuerpos, hechos que no se observaron años anteriores porque las condiciones climáticas fueron diferentes y por el contrario, hasta se registraron periodos de inundaciones.

Por su parte, el equipo técnico del CONICET que lleva adelante el proyecto de “línea de base biológica de Antofalla”, en Antofagasta de la Sierra, emitió un comunicado en el que desmienten categóricamente que se haya producido en la zona en cuestión mortandad alguna de estos especímenes y que tenga vinculación con la actividad minera.

“Ante las publicaciones sobre la mortandad de flamencos en Antofalla, provincia de Catamarca, que circulan en las redes sociales, el equipo técnico a cargo del relevamiento de la línea de base Antofalla, conformado por doctores en biología, especialistas en biología de salares, e investigadores del CONICET, comunica que dicha publicación es absolutamente falsa”, dice el documento emitido por el CONICET.

Y fundamenta: “Entre el 14 y 21 del corriente mes se realizó la campaña de relevamiento de fauna, correspondiente al mes de noviembre, en el marco de la línea de base que se lleva a cabo. Se exploraron todas las lagunas y vegas en la zona de Antofalla y no se detectó ni un solo ejemplar muerto de ninguna de las tres especies de flamencos que visitan el área en esta época. Las fotos publicadas en los portales y redes sociales, corresponden a Laguna Grande, sitio cercano a El Peñón y distante de toda influencia de cualquier proyecto minero en ejecución u otro emprendimiento minero”.

Además, señala que las fotos que circulan por las redes corresponden a la mortandad de flamencos registrada en noviembre del año 2015, publicada en varios medios gráficos y portales, donde se plantean las dos hipótesis por las cuales se pudo haber producido la mortandad de los flamencos: traumatismos causados por granizo y/o falta de alimento por eutrofización de las lagunas.

“En el relevamiento realizado en el mes de noviembre por el equipo técnico, solo se observaron seis individuos de flamencos: dos de parinas chicas (Phoenicoparrus jamesi) en “Pozo Bravo” y cuatro de flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) en “Ojos de campo” los cuales se encontraba en buen estado físico”, finaliza.

La Secretaría de Estado de Minería, por su parte, envió técnicos de Policía Minera a la zona con el fin de verificar de oficio las versiones emitidas a través de redes sociales y arribaron a las mismas conclusiones con los investigadores del CONICET que trabajan en el lugar.

La palabra de la comunidad indígena

Eliseo Miguel Ramos, cacique de la comunidad indígena Kolla Atacameña, también se refirió a las versiones que circulan por las redes sociales y aclaró que “los flamencos que están muertos es por la migración, que es de esta época, no es por la actividad minera”.

De esta manera, invitó a todos quienes deseen corroborar en terreno la situación para que “vayan a la zona a ver la realidad” y también se informe de los trabajos científicos que tanto el CONICET como la organización YUCHÁN realizan en el lugar.

“Hace años que hacen relevamiento en la zona, estamos en contacto con ellos, nos brindan información, nos capacitaron, saben exactamente lo que pasa en la zona”, señaló el cacique.

Comentarios   

+3 #2 juan 25-11-2017 12:41
es más, esos bichos le deben a la actividad minera un monton de minerales que consumen gratis sin pagar nada cada vez que se alimentan, y las mineras lo hacen desinteresadamente pero siempre hay gente que habla mal de esas empresas, seguros hay flamencos ambientalistas que salen a hablar mal porque no quieren trabajar, etc, etc,
Citar
+4 #1 requerido 25-11-2017 08:07
Radioxxi ustedes son periodistas, no pueden publicar informacion falsa
Citar

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar