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Buscan que sea obligatoria la enseñanza de la Guerra de Malvinas en las escuelas de la Provincia

La Region

La iniciativa apunta a que las currículas de historia incluyan las circunstancias y protagonistas del conflicto bélico, reafirmando la Soberanía Argentina sobre las islas, y promoviendo el reconocimiento a los héroes, cuyos nombres deberán ser estudiados.

También prevé que excombatientes puedan contar en clases su experiencia, e instituye un premio para los alumnos más destacados en sus conocimientos del tema.

En la décimo cuarta Sesión Ordinaria del Senado Provincial, dirigida por el Presidente Provisorio del Cuerpo, José Daniel Saadi, la Cámara Alta otorgó media sanción al proyecto de ley para la “incorporación de la ‘Guerra de las Malvinas’ en la currícula de Historia del Sistema Educativo Provincial”.

En el recinto de Sesiones Fray Mamerto Esquiú, los legisladores acompañaron la iniciativa autoría del senador Ramón Figueroa Castellanos, que alcanzaría a la educación pública y privada, tanto en los niveles primarios como en los secundarios de Catamarca.

En la exposición de fundamentos, el senador capitalino recordó el origen oscuro de la Guerra de Malvinas, impulsada por la decadencia de la dictadura militar, dispuesta a “cualquier acto para perpetuarse” en el poder. A esa turbia génesis de la Gesta Malvinas, Figueroa Castellanos contrapuso “la radiante luminosidad de jóvenes soldados que, aún en condiciones materiales inferiores, sacaron patente de héroes en el campo de batalla”, y enfatizó que a aquellos “regaron con su sangre nuestras Islas Malvinas”, como sociedad, “no podemos olvidarlos, no debemos olvidarlos”, siendo obligatoria la memoria “no solo en homenajes” sino en recuerdo permanente “como ejemplo de valor, entrega, sacrificio, compañerismo, valores en los que tenemos que educar a nuestro pueblo, comenzando por los niños, como cimientes del futuro que nos merecemos”.

En este sentido, el senador Figueroa Castellanos lamentó que en Argentina, cuando uno se encuentra con combatientes de Malvinas, “más allá de las secuelas, uno puede visualizar el olvido” que padecen, y comparó con lo que ocurre en otros países, donde los veteranos de guerra gozan del mayor prestigio y admiración, honrados hasta la muerte como verdaderos héroes. Por ello justificó la necesidad de revertir esa disparidad negativa “entre lo que nos pasa a nosotros y lo que pasa en otras sociedades”.

Memoria De acuerdo a los términos del proyecto, en los establecimientos deberán enseñar la historia del conflicto bélico por la recuperación de las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, “reafirmando la Soberanía Argentina sobre ellas”. Además de las circunstancias y los hechos que desencadenaron la guerra en 1982, y de la localización geográfica de las islas, el texto exige que se rescate “para la memoria colectiva nación y especialmente de nuestra Provincia los nombres de todos aquellos que participaron en la Guerra”, enfatizando “el valor de los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales”, y el “valor, entrega y heroísmo de los combatientes catamarqueños”, considerándolos “símbolos de la unidad nacional para el logro de un objetivo común, más allá de cualquier circunstancia desfavorable”.

De igual modo, el articulado de la norma cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, establece la posibilidad de “efectuar clases con la participación en calidad de invitados de Veteranos de Guerra, inscriptos en Centros Oficialmente Reconocidos, quienes podrán narrar distintos eventos personales afrontados durante el conflicto”. Asimismo, el propio proyecto instituye el Premio “Combatientes de Malvinas” a otorgarse a los alumnos más destacados en sus conocimientos de la Guerra de Malvinas, por cada Departamento Provincial.

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