16
Sáb, Ene
0 Nuevos artículos

La Corte de Justicia declaró admisible el planteo de inconstitucionalidad por las minorías en los CD

Noticias

El pasado viernes, la Unión Cívica Radical (UCR) fue notificada de que la Corte de Justicia hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad presentado por los abogados del partido contra el Gobierno de Catamarca por la representación de las minorías en los Concejos Deliberantes (CD).

Alejandro Páez, presidente de la UCR Catamarca, sostuvo que la Corte declaró la admisibilidad de la presentación judicial por la modificación en una sesión legislativa de la Ley de Orgánica de Municipalidades y lo contemplado en el Código Electoral Provincial respecto a las minorías que no habían alcanzado un determinado porcentaje de votos para tener representatividad en los cuerpos legislativos municipales. 
Luego, el titular de la UCR explicó que la admisibilidad aceptada por la Corte “es por la modificación del Código Electoral que había tratado el oficialismo”. Además, mencionó que al haberse corrido vista al Gobierno provincial, éste deberá seguir con los pasos judiciales, siendo uno de ellos, posiblemente, la apelación. 
No obstante, destacó que “lo importante es que nosotros hayamos hecho la tramitación correspondiente, defendiendo lo que para nosotros creemos inconstitucional respecto a la representación de las minorías”. 
Asimismo, Páez recordó que en el mes de septiembre la Corte emitió un fallo, el cual favorecía a las minorías, adonde se ordenaba la reincorporación de cinco concejales en los cuales no había Carta Orgánica Municipal. 
 
Internas de la UCR 
 

Por otra parte, Páez se expresó sobre las elecciones partidarias del mes de febrero, explicando que está actuando la Junta Electoral y que se están controlando los avales. 

Respecto a la unidad partidaria, el titular de la UCR dijo en radio Valle Viejo que “soy muy respetuoso de la posición de las distintas líneas, si la CPR hoy plantea tema de que haya internas, pero creo que esto no está cerrado”.

finca el symbol