29
Jue, Oct
0 Nuevos artículos

En Catamarca, casi 18.000 personas son indigentes: la cifra más alta en cuatro años

Noticias

Según los datos de la ultima encuesta permanente de hogares del Indec.

En el primer semestre de este año, Catamarca registró el peor índice de indigencia desde el 2016. 
En el período enero-junio de 2020 casi 18.000 catamarqueños vivieron en situación de indigencia, aún a pesar de que los índices de pobreza mejoraron. Esto afecta a casi 4.000 hogares en toda la provincia, en los que los recursos no alcanzan para adquirir siquiera una canasta básica alimentaria.
 
Los números de la última EPH del INDEC señalan que el 8% de la población catamarqueña vivió bajo la línea de indigencia, lo que representa a 17.694 personas distribuidas en 3.938 hogares. En comparación con el mismo semestre del año pasado, hubo un incremento de prácticamente 6.500 personas, y en comparación con las cifras del primer trimestre de 2017, la cantidad de indigentes se multiplicó más que al doble.

 

Según informó el INDEC el mes pasado, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en agosto $18.792,42 para no ser indigente, y $45.477,60 para no ser pobre. Estas cifras las determinan los valores de la Canasta Básica Alimentaria (define la indigencia) y la Canasta Básica Total (define la pobreza). La CBA está integrada por los artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, y la CBT incluye estos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

finca el symbol