12
Dom, Jul
0 Nuevos artículos

Ruta 14 : Inicio la obra de la ruta que unirá las localidades de Concepción y Pomán

Noticias

El gobernador Raúl Jalil, junto con los intendentes de Huillapima y Pomán, Omar Soria y Alba Soledad Morales, respectivamente, dieron inicio a la obra de la ruta provincial 14, que unirá las localidades de Pomán y Concepción, en ambas laderas del cordón del Ambato.

La obra inicial para construir la ruta es la apertura de traza iniciando desde la base del cordón del Ambato en Pomán, abriendo paso a través de 54 kilómetros hasta la bajada del cordón montañoso en la ladera este, hacia la localidad capayense de Concepción. La ruta es trascendental, ya que permitirá llegar al oeste provincial sin tener que atravesar la cuesta de La Cébila. 
La primera sección de la obra consta de la apertura de trazada desde Pomán hasta Alto de la Cruz, mientras que la segunda sección consta de la misma tipología de obra desde esta última localidad hasta Concepción de Capayán. 
“A pesar de estar en medio de un evento global que afecta la economía, como la pandemia, sabemos que los recursos bien administrados y una política fiscal responsable por parte del gobierno de Lucía y esta gestión son los que permiten encarar obras de esta magnitud”, destacó Jalil en su alocución. 
Además, el mandatario enfatizó que “lo importante es escuchar las necesidades de la gente, tener la planificación y los proyectos, y por sobre todo lo más importante es iniciar las obras, dar el primer paso y avanzar para que paso a paso Catamarca tenga una mejor conectividad y una mejor calidad de vida para todos”, aseguró.
Jalil también subrayó la importancia de tener organismos como Vialidad, adecuadamente equipados con maquinaria que puedan encarar obras de infraestructura a gran escala en distintos puntos de la provincia. 
La obra, tal como destacó el ministro Eduardo Niéderle en su alocución, se realizará por administración y con un trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y Vialidad Provincial. “Ésta es una de las ventajas de trabajar con equipos unificados. Podemos encarar más obras, con mejores condiciones y con más eficiencia”, aseguró el ministro. 
Por su parte, el ministro de Educación, Francisco Gordillo, enfatizó que “ésta es una obra histórica para Catamarca porque vamos a tener una conexión entre el Valle Central y Pomán como camino alternativo a la cuesta de La Cébila. Es una obra histórica porque estamos uniendo pueblos y ciudades, e impulsando un corredor que tendrá un fuerte potencial turístico y productivo”. 
 
Visita a Andalgalá 
 
En diálogo con la prensa, el gobernador Raúl Jalil confirmó que visitará nuevamente Andalgalá en los próximos días. Adelantó que convocará al intendente Eduardo Córdoba para avanzar en temas prioritarios para el desarrollo del departamento. 
Tras el anuncio de la obra volvió a destacar la buena administración que dejó la gestión de Lucía Corpacci a nivel provincial como la suya a nivel municipal y dijo que esto les permite aprontar obras para el desarrollo de los pueblos, como las rutas Andalgalá – Aconquija y Pomán - Concepción en tiempos de crisis. 
“Todo lo vamos a hacer por administración provincial, hemos firmado con el Presidente para realizar la ruta Aconquija – Singuil. Me gustaría estas obras terminarlas en mi gestión”, manifestó. 
Luego destacó que “hay que seguir trabajando en conjunto. Los vamos a convocar a los intendentes para que sean parte del Fideicomiso por las regalías mineras. Eso lo hablé con el ministro de Economía, que está a cargo de las regalías; tenemos muchos debates por delante; esperamos ponernos de acuerdo en ciertos temas, que son importantes para todos los catamarqueños, con la oposición”.