03
Vie, Jul
3 Nuevos artículos

2020, un año decisivo para el gran proyecto de Agua Rica

Noticias

El mega proyecto de Agua Rica, que supera en magnitud a Bajo La Alumbrera y puede cambiar la historia de la producción minera de Catamarca y el país, entra en un año decisivo. Culminan los estudios preliminares en Andalgala.

Yamana Gold Inc., Glencore International AG, y Goldcorp Inc. anunciaron el año pasado la firma de un acuerdo de integración en virtud del cual se desarrollará y operará el proyecto, utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes.

Las compañías creen que la integración del proyecto Agua Rica y la mina Alumbrera (el denominado “Proyecto Integrado”) tiene la gran ventaja de la proximidad física y la posibilidad de utilizar aquella infraestructura que demandaría una gran inversión inicial, y aquí aparece disponible.

Agua Rica es un “monstruo” mineral que contiene cobre de larga vida y gran escala con oro, plata y molibdeno asociados, y muchas de las obras hechas para Alumbrera son de gran utilidad para el próximo emprendimiento.

Los estudios conocidos hasta aquí proyectan para Agua Rica una vida útil de más de un cuarto de siglo, con una producción anual promedio de aproximadamente 236.000 toneladas de cobre, además de oro, molibdeno y plata, sólo durante los primeros 10 años de operación.

Esto se basa en la reserva mineral de Agua Rica que se estima en aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral.

Las compañías armaron un Comité Técnico para dirigir la revisión y evaluación del Proyecto Integrado. Se espera que en este 2020 se termine el estudio de factibilidad completo con reservas actualizadas, estimaciones de producción y costos del proyecto.

Con esos datos, se podrá hacer una nueva Evaluación de Impacto Ambiental para las autoridades de la Provincia de Catamarca.

Estamos en un año clave, y los recursos magníficos del yacimiento parecen más cerca de abrirse: que no se repitan errores del pasado y se los utilice con responsabilidad, es el gran desafío. Fuente Diario Esquiu