27
Jue, Feb
2 Nuevos artículos

Robaron peligroso equipo radiactivo de INTA Valle Viejo

Noticias

El dispositivo representa un peligro para todas las personas que puedan estar en proximidad del mismo.

El nombre y modelo comercial del equipo es “Troxler, modelo 4302”, es robusto y tiene una fuente radiactiva. Es de color celeste, pesa unos 10 kilos, y mide unos 80 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. 
 
El equipo, se emplea para realizar prácticas de medición de humedad de suelos, no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del mismo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños a la salud. 
 
En caso de encontrarlo, Defensa Civil Catamarca advirtió que no se debe tocar y se debe permanecer como mínimo a cinco metros de distancia. 
En ese contexto se solicita a la comunidad comunicarse números de emergencia de la Provincia: 103 Defensa Civil, 100 Bomberos, 911 Policía de Catamarca. 
La casilla en la cual se encontraba el equipo tiene los carteles de aviso de riesgo, como así también protocolos estrictos de observación y seguimiento. Además de contar con una reja y distintos candados. La casilla construida de material esta fuera de la institución para que no implique un riesgo para las personas que trabajan en la misma. “Existe un protocolo muy estricto de observación del equipo de tal manera que se pueda verificar continuamente de que está en optimas condiciones. Así también nuestros técnicos que tienen la responsabilidad de la operación y el cuidado del mismo, se realizan revisiones medicas preestablecidas para tener asegurada su salud”, aseguró El titular del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, Ing. José Luis Riedel
Por otra parte, el ingeniero indicó que “es importante que el aparato no sea enterrado o abandonado, ya que puede presentar peligros, como ser la contaminación de un curso de agua”. Además del riesgo que representa para las personas que se encuentran próximas o que lo manipulan.
Existe una hipótesis que consiste en que la sustracción del equipo fue un robo por encargo, ya que es el único elemento que se sustrajo, por su elevado valor aproximado a los 10 mil dólares.