23
Mié, Oct
2 Nuevos artículos

Confirman procesamientos en la causa contra exfuncionarios de YMAD

Noticias

Se dictó la falta de merito en favor del ex Presidente Manuel Benitez.

La causa abierta por presuntos manejos irregulares contra exfuncionarios de YMAD sigue avanzando, y en el camino también se desvincula a personas inicialmente mencionadas en el proceso. Así como oportunamente se dictó la falta de mérito en favor de los directivos provinciales Ángel Mercado y Carlos Palacios, quienes no habrían participaban en las negociaciones cuestionadas, ahora se declaró la falta de mérito de Miguel Ángel Ortega, Manuel Eduardo Fondovila, Rosana Edith Mazacote y el expresidente Manuel César Benítez.

Pero la Cámara Federal porteña confirmó también procesamientos por lavado de dinero a otros exfuncionarios de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y financistas por una serie de maniobras con la compra irregular de lingotes de oro de unos 800 millones de pesos concretada entre el 2012 y el 2016.

En la causa se investiga la venta de oro a precio vil, desde que se produjo un significativo aumento de producción y comercialización a partir del año 2012 con una consecuente pérdida millonaria para la empresa estatal YMAD. En la causa, además, se investigó a varias empresas que habrían funcionado como cuevas financieras y con una de las cuales -pese a los embargos ordenaron-, dos hijos de Lázaro Báez movieron 148 millones de pesos a través de la venta fraudulenta de lingotes de oro.

En la causa, que investiga el juez federal Sebastián Ramos (foto), se confirmaron los procesamientos de Ester Fossati, Claudio Sánchez, Rodrigo Ezequiel Sánchez y Walter Tallarico, mientras que Nicolás Di Primo y Marcelo Martínez fueron convocados a indagatoria por haber participado entre diciembre de 2015 y julio de 2016 en un movimiento de fondos por fuera del sistema legal que permitió recibir en las cuentas de la firma M&P S.A. dinero proveniente de Austral Construcciones S.A., propiedad mayoritaria de Lázaro Báez.

La causa inició con una denuncia en diciembre de 2016 hizo la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, contra la gestión de la empresa interestatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) que administran la Universidad de Tucumán, la provincia de Catamarca y el gobierno nacional.

La sala II, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, confirmó también los procesamientos de Ángel Roberto Olivera, Marcelo Martínez, Valeria Alejandro Trejo, Ariel Aníbal Buontempo, Ester Fossati, Walter Pedro Tallarico, Claudio David Sánchez, Rodrigo Ezequiel Sánchez, Omar Di Primio, Iván Sández y los embargos decretados por la suma de 70 millones de pesos y los procesamientos por similar delito de Adrián Leonardo Posada y de Irene Castro, así como los embargos trabados por 30 millones de pesos.

El tribunal de alzada subrayó en su resolución que, además, “no existe respaldo contable que acredite el origen legal de los fondos que circularon por esas cuentas bancarias”.