23
Mié, Oct
2 Nuevos artículos

En la semana del estudiante: La píldora del día después fue lo más solicitado en el Mini Hospital de El Rodeo

Noticias

Si bien, no hubo asistencia por exceso en el consumo de alcohol y tampoco derivaciones, el 25% de las atenciones fueron menores que buscaban la dosis de emergencia.

Preocupa la falta de conocimiento sobre salud sexual. No hubo asistencia por exceso en el consumo de alcohol y tampoco derivaciones.

Según los datos por la cantidad de atenciones que se realizaron durante la Semana del Estudiante en el mini hospital de El Rodeo, se conoció que el método para evitar embarazo llamada la pastilla del día después o píldora de emergencia fue solicitada por más de 70 adolescentes que concurrieron a la villa veraniega. Este número es el 25% del total de atenciones que se realizaron en centro de salud. Desde el hospital destacaron que lo importante es que las jóvenes se cuiden, pero lamentaron que (los jóvenes) no priorizaron su salud sexual, mostrando un claro desconocimiento de las métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades tras un acto sexual no seguro.

Luis Castro, director del mini hospital, contó a El Ancasti que este año no hubo derivaciones por alto consumo de alcohol o intoxicación, tampoco por traumatismo y que las atenciones fueron cerca de 300 en una semana, pero que llamó la atención el pedido de la pastilla de emergencia.

“El número de chicas que llevaron la pastilla es alto este año. Se asistió y se escuchó a las jóvenes, la mayoría entre 17 y 18 años. El fondo de esto no es la pastilla sino que existe un desconocimiento de las chicas. Los números hablan”, sentenció. Recordó que muchas de quienes solicitaron esta píldora, a pesar de tener una "vida sexual activa", incluso con sus novios, desconocían, ambos, los métodos de prevención.

“No nos preocupa la cantidad de pastillas entregadas, me preocupa el desconocimiento de chicas y chicos de una edad en la que ya tendrían que conocer. Algunas no conocían ni su ciclo menstrual. Vuelvo a insistir donde está el problema y dónde están los padres que no dialogan con sus hijos, o la mamá que no lleva al ginecólogo a su hija. La pastilla previene el embarazo, las chicas eso lo saben, lo que no saben es que el uso prolongado tiene consecuencias a largo plazo. Pero lo principal es que su uso no evita la enfermedad de transmisión sexual, más allá de que evita el embarazo”, alertó Castro.

El médico dijo que las chicas con desconocimiento eran sobre todo quienes no van a los CAPS o no reciben asistencia del Estado. “Me pregunto si la parte privada tiene datos, si trabajan como se trabaja en los barrios, donde las chicas acceden a todos los métodos anticonceptivo, donde las obstetras trabajan con las jóvenes en educación sexual”, enfatizó. Finalmente, llamó a la reflexión de los padres, instándolos a dialogar con los adolescentes sobre educación sexual y cuidados en la salud sexual, ya que en Catamarca los casos de enfermedades de transmisión sexual aumentaron en un 500% en poco más de un año.

“Estamos trabajando bien”

Sobre los datos brindados, Analía Tomassi, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, consideró que la entrega de la pastilla no se trata de una falla y que es "un avance" y que probablemente deben cuidarse para no llegar a la pastilla. “Me parece que si los adolescentes pueden llegar al hospital es positivo, sobre todo porque los adolescentes quieren cuidarse. Sin duda se debe seguir trabajando sobre las medidas de prevención de las enfermedad de transmisión sexual en las escuelas como lo venimos haciendo”, le dijo a Radio Valle Viejo.

Manifestó que “desde Salud y Educación trabajan en las escuelas sobre Educación Sexual Integral (ESI), articulando vemos buenos resultados. Tenemos datos que indicaron que se mueven a favor y que si bien los resultados no son inmediatos estamos bien y comparamos con el resto de las provincias estamos muy bien”. ( Ancasti)