23
Mié, Oct
2 Nuevos artículos

Gremios reclaman que Educación retome las reuniones paritarias

Noticias

Apuntan a horas cátedra - horas reloj, titularización y demora en pago de deudas docentes.

La medida de fuerza que realizaron la semana pasada las entidades sindicales que representan a los docentes de la provincia por el fallecimiento de maestras en Chubut, reflotó el reclamo por la falta de convocatoria a reuniones paritarias.

Los representantes de los gremios coinciden en que desde el ministerio de Educación se ha suspendido el llamado desde hace varias semanas, cuando aún restan resolver varios aspectos importantes de la actividad docente. Entre los puntos pautados para resolver, se encuentran las horas cátedra - horas reloj, proceso de titularización docente, demora en el pago a docentes, entre otros que siempre generan debate entre gremios y autoridades de la cartera educativa.

Adriana Cativa, secretaria adjunta de UDA, dijo al respecto: “Lamentablemente no hemos sido nuevamente convocados, hay un sinnúmero de cuestiones pedagógicas que deben ser resueltas y al parecer el ministerio no las considera importantes, estamos en un proceso de titularización donde hay muchísimas problemáticas para la gente que está intentando acceder y que deben ser tratadas y discutidas para solucionarlas y no se hace. Parece que el ministerio de Educación está en modo elecciones, porque se decidió que se iba a convocar a la Comisión Homologadora de títulos por todos los problemas que surgen ante la imposibilidad de tomar con diferentes títulos y no ha llegado ninguna nota que, según el ministro, está firmada”.

Por su parte, Mario Sánchez, secretario general de Ateca, explicó: “No hubo ninguna convocatoria, estamos esperando que se realice y para clarificar ciertos temas que deben ser resueltos y están aún en espera. También debemos ver el aspecto salarial, si bien es cierto tenemos todo acordado, queremos tener conocimiento certero de algunos aspectos”.

En relación con el mismo tema, Juan Godoy de Suteca, señaló que “evidentemente están en modo elección, no ha habido ninguna comunicación en las últimas semanas cuando nos quedan tantos temas que conciernen a la docencia, que debemos resolver. Es algo que se debe hacer y al parecer no hay interés en que se realice”.

Los sindicalistas aseguran que si bien restan escasos meses para la finalización de la gestión del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, deben acordar para dar respuestas en conjunto a varios conflictos que se vienen abordando desde hace tiempo.