16
Lun, Sep
4 Nuevos artículos

Complicada temporada de incendios forestales

Noticias

Los bomberos de la provincia se ven desbordados en el trabajo.

El pasado miércoles, la Brigada de Incendios Forestales junto a Bomberos voluntarios debió trabajar arduamente para sofocar distintos focos ígneos y aseguraron que es complicada la temporada de incendios forestales. En lo que va del año ya se registraron 189 incendios.

Al respecto, Cristian Velárdez comentó: “La verdad que la temporada nos está complicando bastante, si bien ya las estadísticas y los números venían dando un aviso, un alerta, la situación está resultando muy complicada”.

“Estamos siendo desbordados, se está trabajando mucho en la zona de Fray Mamerto Esquiú, Capayán, si bien el último incendio grande que tuvimos fue en la zona de Andalgalá, en el día de ayer (por el miércoles) tuvimos muchos simultáneos en la zona de Collagasta, Callejón Hondo, después uno más complicado en Sierra Brava, detrás de lo que es la parte del cementerio, allí la situación se vio complicada porque el incendio estaba muy cerca de las viviendas y eso causó mucha preocupación”, señaló.

Asimismo, dijo que “la situación se desbordó, tuvimos que actuar con cuatro dotaciones, estuvo también bomberos de la provincia, bomberos voluntarios de Valle Viejo. Así que logramos controlar el fuego alrededor de las cero horas y se realizó guardia de cenizas para llevar tranquilidad a los vecinos de que esto no se iba a reactivar”.

“En la mayoría de los casos, como siempre se trata de la negligencia humana que busca la eliminación de basura, muchas veces a través del fuego y estos días de viento, días que están complicados en cuanto a que no hay precipitaciones y sumado a que está todo seco, cualquier mínimo fuego se transforma en un incendio incontrolable”, afirmó.

Entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, los bomberos fueron alertados por varios focos de incendio que se estaban produciendo en diferentes puntos de nuestra provincia.

Aunque la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales advierte a la población sobre la quema de pastizales a cielo abierto, como banquinas, eventos deportivos, quema de pasturas y restos de hojarasca consecuente de la época otoñal invernal, la población sigue con esta práctica, en desconocimiento de los alcances de la Ley Nacional de Presupuestos mínimos de quema controlada N°26562 y la Ley provincial de Manejo del fuego Nº 5548, sobre la preservación del recurso natural. ( DIARIO ESQUIU)