16
Lun, Sep
4 Nuevos artículos

Los bomberos con personería recibirán dinero para sus gastos

Noticias

Los cuarteles activos y registrados en Defensa Civil son 7. Andalgalá, no regularizo y ya van perdiendo varios millones enviados desde nación. "Perdieron 7 u 8 millones en los últimos 3 años”, lamentó Martín Castelli, director de Defensa Civil de la provincia.

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Catamarca con personería jurídica percibirán el próximo mes una importante suma de dinero como compensación; una parte por la Ley Provincial N° 5554 y otra segunda otorgada por la Secretaría de Seguridad Nacional. De los numerosos cuarteles que existen en toda la provincia solo siete reúnen las condiciones para recibir el dinero.

Martín Castelli, director de Defensa Civil, dio a conocer que el organismo competente de aplicación de la norma provincial es la Secretaría de Seguridad, y desde allí el área que representa.

En declaraciones radiales, explicó que la ley provincial aprobada a mediados del año pasado otorga un subsidio de 3 millones de pesos para ser redistribuidos en los cuarteles. Teniendo en cuenta que rige desde el 2018, las asociaciones recibirán por la provincia 6 millones de pesos, lo que da cuenta de una suma aproximada a 900 mil pesos para cada asociación.

“La norma otorga el dinero y los bomberos voluntarios cobrarán la compensación siempre y cuando sean cuerpo de bomberos activos y reúnan los requisitos. A ciertas asociaciones les falta muy poco; el viernes tendremos una reunión informativa para explicarles a todos los requisitos que se necesitan para el desembolso. Estamos siguiendo las pautas para que en el menor tiempo posible se pueda entregar el dinero”, dijo.

Aclaró que quienes recibirán la compensación provincial podrán utilizar el dinero en gastos corrientes como mantener el cuartel, combustible, entre otras necesidades. En cuanto a la cantidad asociaciones irregulares, ya que solo siete reúnen las condiciones, Castelli lamentó la falta de tramitación por parte de los encargados de las bases ya que hace varios años trabajan en sus jurisdicciones.

“Tenemos un listado de instituciones con personería jurídica, son siete asociaciones de bomberos, incluidos los bomberos de Capital, a quienes el intendente Raúl Jalil les dio como base la zona sur en un establecimiento municipal. Entre los siete cuerpos están, como decíamos Capital, Valle Viejo, Santa María, Recreo, Belén, Tinogasta y Fiambalá. Las demás no cumplen con el requisito como Andalgalá, quienes no regularizaron y ya van perdiendo varios millones enviados desde nación. Perdieron 7 u 8 millones en los últimos 3 años”, lamentó Castelli.

Nacional

En cuanto al subsidio nacional, que al igual que el año pasado recibirán las asociaciones locales, Castelli, informó que los fondos serán entregados en el marco del subsidio por la Ley Nacional N°25.054, si bien no se conoció una cifra exacta, serían varios millones para los cuarteles activos de la provincia.

Cierre

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huillapima anunció que dejará de prestar servicios ante la falta de recursos. Se conoció que es uno de los cuarteles que comenzó su actividad hace un año y medio pero que aún no pudo obtener la personería jurídica, quedando sin la posibilidad de recibir recursos para seguir prestando su servicio. ( ancasti)