14
Sáb, Dic
0 Nuevos artículos

Osep tira a la basura medicamentos vencidos

Noticias

El director de la OSEP, Julio Cabur, justificó el hecho al decir que “todos los meses se hace con medicamentos que están próximos a vencer.Indignación de los afiliados, piden que intervenga la justicia.

La eliminación de remedios vencidos en la farmacia de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que se realizó ayer por pedido de la Dirección, causó malestar y bronca de empleados y afiliados, por la falta de previsión en las compras, y pidieron a la justicia que investigue este procedimiento.La bronca es porque se trata de medicamentos de alto costo. Luego de la exposición y la circulación de fotografías donde se observan pastillas en bolsas de residuos o todavía en sus envases. El director de OSEP, Julio Cabur, justificó el accionar lo que generó un malestar mayor sobre todo en los pacientes crónicos, a los muchas veces les demoran las entregas de los medicamentos. El valor de los remedios que se tiraron, sería de 1.200.000 pesos.

A través del material fotográfico se observa que se trata de remedios oncológicos, psiquiátricos y para trasplantados, y algunos vencieron en mayo y otros en enero y marzo de esta años. Además la mayoría son de alto costo.

El director de la OSEP, Julio Cabur, reconoció en declaraciones radiales, que "es una práctica habitual que se realiza todos los meses", para dar cumplimiento con las normas de la ANMAT que exigen el control de la fecha de vencimiento de los medicamentos. Desde el punto de vista legal, el Dr. Carlos Uslengui afirmó en radio Valle Viejo que “es imposible justificar lo que pasó. Si fuera una farmacia privada, nadie compra en exceso. Se debe comprar lo justo y necesario. Sumado a que son psicotrópico, no podes en protocolo de destrucción sacarlos y tirarlos, pero como es plata del Estado se tira.

Es una responsabilidad del funcionario público que al momento de comprar debe comprar lo justo y necesario", opinó que esta situación tendría que derivar “en un sumario administrativo”, para aclarar quién hace las compras y quién administra la medicación. Para el profesional del derecho "esta pérdida para el Estado" debe ser materia de análisis de un fiscal, quién debería actuar de oficio.