20
Mar, Ago
3 Nuevos artículos

La provincia contará con el primer hospital veterinario público

Noticias

Luego de una larga espera, el Senado convirtió en ley la creación del primer hospital veterinario público, lo que fue muy festejado por las asociaciones proteccionistas de animales.

Los senadores provinciales dieron sanción definitiva al proyecto de ley girado con modificaciones desde la cámara de Diputados, por el cual se pretende la creación del primer Hospital Veterinario Público (HVP) y Centros de Atención Móviles (CAM).

A cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, la cámara alta convirtió en ley la propuesta impulsada por el senador Jorge Malnis, sobre la creación de un Hospital Veterinario Público en el departamento Valle Viejo o el Valle Central, además de Centros de Atención Móviles, destinados a brindar asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que esto demanda, considerando que tanto el hospital como los centros contarán con la atención profesional necesaria todos los días, según se indica.

De esta manera, el Hospital Veterinario Público y los Centros de Atención Móviles ofrecerán atención en casos de emergencia y de alta complejidad, mientras que la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud de la Provincia. Respecto al Hospital exclusivamente, contará con autoridades y atribuciones, siendo atendido por médicos veterinarios con títulos habilitantes y matriculados en el Colegio de Veterinarios de la Provincia, también por personal administrativo y de salud adecuados para la tarea y voluntarios con gran predisposición para el cuidado y atención de animales.

El Hospital Veterinario Público realizará vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general y gratuita.

Además, contará con un programa de esterilización quirúrgica, con anestesia, asepsia, curaciones a todo tipo animales domésticos cuyos propietarios no puedan afrontar los gastos de servicios profesionales particulares y para todos aquellos animales callejeros que se encuentren en la vía pública como forma de control demográfico y fundamentalmente el cuidado sanitario de estos animales, las que tendrán carácter permanente.

Por su parte, se establecerán Centros de Atención Móviles, los cuales realizarán un recorrido que tendrá carácter rotativo a fin de llegar a toda la comunidad.

La ley a la que se asignó el N° 5601, advierte asimismo que tanto el Hospital Público Veterinario, y los Centros de Atención Móviles no albergarán animales, ya que “no son refugios, pero deberán trabajar en forma conjunta con ONG locales que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr su adopción, buscando lograr la ubicación de animales rescatados de la calle”.

Además, es facultad del Directorio dar a conocer o denunciar, según corresponda, ante las autoridades policiales, aquellos casos en los que se detecte la existencia de actos de maltrato físico o algún tipo de abuso al animal.

Respecto al gasto ocasionado para la creación y mantenimiento del Hospital Veterinario Público, apunta que deberá ser asignado por la partida presupuestaria correspondiente al ministerio de Salud, pudiendo gestionar fondos nacionales o internacionales para ser aplicados a la creación y/o mantenimiento.

Desde el Hospital Público Veterinario se planificarán campañas de educación para la protección animal, concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción; para escuelas e instituciones públicas, también se desarrollarán campañas a través de los medios de difusión masiva para informar, concientizar y educar en la temática. ( esquiu)