23
Mié, Oct
2 Nuevos artículos

Tras reclamar, docentes logran agilizar expedientes

Noticias

Viajaron desde Belén, Santa María, Tinogasta y Andalgalá para pedir que desde el ministerio de Educación apuren el pago.

Un grupo de docentes de Santa María, Belén, Andalgalá y Tinogasta que se empezaron a organizar desde hace varias semanas para reclamar por las deudas que tienen por parte del ministerio de Educación llegaron hasta la Capital para reclamar por su situación y tras reunirse con las autoridades del ministerio, lograron agilizar el pago de 20 de los 50 expedientes prioritarios con los que habían llegado (en total serían alrededor de 300 los docentes afectados). El pago se haría el próximo mes.

Un grupo de docentes llegó desde distintos departamentos del interior, en primer lugar para agilizar sus expedientes por deudas que en algunos casos datan de hasta 3 años y para solicitar que se tenga en cuenta la necesidad de los docentes del interior que pasan por la misma situación. Con carteles y acompañados de representantes del gremio ADUCA, con quienes habían tenido reuniones días atrás, llegaron hasta las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos del ministerio de Educación y mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Educación, Olga Burella, y autoridades del ministerio. Allí les plantearon su preocupación por las graves demoras en los pagos de las altas, como así también la cantidad de irregularidades cuando se ponen a disposición horas en las asambleas, pero después estas no están en la Planta Orgánico Funcional (POF) de las escuelas.

Luis Vega, profesor de Andalgalá que estuvo en la reunión, comentó que muchos de los expedientes por los que reclamaban estaban repartidos en diversas áreas del ministerio y sin ningún tipo de avance desde hace meses. Ante ello pidieron modificar esa modalidad de trabajo, “porque sino las deudas se siguen acumulando”. “Se comprometieron a que en agosto ya se pagaría. Nos dijeron que no sabían del tema, pero es algo insólito porque son ellos los que están debiendo”, manifestó e indicó que hubo un acuerdo en una tregua hasta fin de año para que vayan saliendo las deudas paulatinamente.

Por otro lado, Vega indicó que hay un gran malestar por parte de los docentes del interior y especialmente de esos departamentos, frente a los gremios docentes que no respaldaron el reclamo. “Hay desafiliación masiva en ATECA y UDA en el interior porque no hicieron nada", dijo.