23
Mié, Oct
2 Nuevos artículos

Doble titularización en la secundaria para los estudiantes que cursen sus estudios en centro de formación

Noticias

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, comentó que en la última reunión del Consejo Federal se trabajó sobre este tema. Los responsables de las carteras educativas del país dialogaron sobre la necesidad de modificar la normativa para implementar el reconocimiento de ambos títulos.

En diálogo con la prensa, Gutierrez explicó: “Trabajamos sobre la implementación de la doble titularidad en secundaria para aquellos que están haciendo el trayecto de la formación profesional. Nosotros tenemos dos centros de formación profesional donde la gente aprende desde peluquería, plomería, pasando por mecánica y un montón de oficios. Se ha planteado incorporar la escuela secundaria para que tenga la doble titularización, por un lado en el oficio y por otro en la secundaria”.

En la misma línea, el ministro señaló: “La norma dice que los chicos, para ir a una secundaria para adultos, tienen que tener 18 años al menos. Se modifica esa norma y se considera a chicos desde 15 años, especialmente los que no han comenzado la secundaria o que tienen un trayecto discontinuo, que van, vienen, abandonan durante un periodo y vuelve. Para esos chicos, está opción de la escuela de formación profesional y capacitación laboral con secundaria”.

En el encuentro también se aprobaron lineamientos comunes nacionales para que las provincias que lo deseen puedan implementar ofertas formativas entre la Formación Profesional y Secundaria para jóvenes de 15 a 18 años que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo. Se trata de un proyecto para incluir a jóvenes de esas edades que, debido a sobreedad o repitencia, quedan excluidos del sistema educativo y tampoco pueden estar en el sistema de adultos. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) instrumentará dispositivos de acompañamiento y relevará las experiencias de las diferentes jurisdicciones.