25
Mar, Jun
3 Nuevos artículos

Crimen de Yamil Mercado: Apelaciones resuelve una prisión preventiva

Noticias

El Tribunal de la Cámara de Apelaciones dará a conocer si deja firme la prisión preventiva en contra de los hermanos Matías y Juan Carlos Rojano.

Los hermanos están imputados por el crimen de su primo Yamil Mercado, ocurrido en diciembre de 2017 en Andalgalá.
Una semana atrás se había desarrollado la audiencia en la que la defensa de los hermanos imputados, Luciano Rojas, pidió que se declaren nulos el decreto de determinación del hecho, del acta y el auto de la audiencia de prisión preventiva.
 
Juan Carlos Rojano está considerado autor del hecho, calificado como "homicidio calificado por alevosía" y además tiene una acusación por las lesiones provocadas a un hermano de la víctima. Por su parte Matías está considerado partícipe necesario del asesinato.
En su apelación, Rojas señaló que la fiscalía no estableció el “modo, a quién se golpea y cuántos días de incapacidad” le dieron a la víctima. 
 
En relación con la acusación de Matías Rojano manifestó que no hay elementos para imputarlo como partícipe necesario. "No hizo un aporte esencial para que el autor pueda cometer el hecho", dijo.
En la audiencia también interviene Fernando Contreras, abogado representante de la querella, quien criticó a la defensa porque manifestó que la única estrategia es "hacer planteos de nulidad para hacer el proceso dilatorio". Contreras es el letrado designado por María Fernanda Bidegain, viuda de Mercado.