18
Vie, Ene
3 Nuevos artículos

Vecinos de Capillitas reclamaron por trabajo a la empresa CAMYEN

Noticias

Denuncian el robo de rodocrosita. También elevaron otros pedidos al Gobierno, como un médico para la zona.

Un grupo de vecinos de los distritos de Choya y Capillitas (Andalgalá) cortaron ayer el ingreso a Minas Capillitas en reclamo por fuentes laborales a la empresa CAMYEN. Además, elevaron otros planteos al Gobierno para denunciar que están olvidados. 
 
Familias de la zona interrumpieron el tránsito en la ruta provincial Nº 47, a la altura del km 46. Vecinos, en diálogo con El Ancasti, explicaron que la medida fue para solicitar fuentes de trabajo, porque muchos padres de familia tuvieron que emigrar de la zona. Además, señalaron que la empresa presta poca colaboración a la comunidad. 
 
"Queremos reclamar por el poco valor que CAMYEN y el Gobierno le da a nuestra piedra rodocrosita porque viene gente de noche y la saca de las propias escombreras, no hay denuncias, no hay investigación por parte de la Policía y lo peor es que ahora se dice que la van a dar a la gente que viene a sacar la piedra. Esto nos afecta a nosotros y a la familia Yampa que tiene un emprendimiento de la misma piedra", dijeron. 
 
En el petitorio denuncian también que hace más de un mes que ya no tienen médico en la zona. " La excusa que ponen es que no tienen médicos para que lleguen a la zona. La verdad es que son compromisos que cuando al Gobierno le convenía los cumplió, hoy ya se olvidaron de eso, de la gente y de todo el pueblo", manifestaron. 
 
Otro reclamo se vincula con una disputa por tierras con una persona de Andalgalá que sería director de una escuela y que reclama por una propiedad en la que vive una mujer hace varios años. Las familias expresaron ayer su malestar porque la fiscal en feria, Soledad Rodríguez ,envío a la Policía para intimarlos a que levanten el corte. "La justicia actúa en contra de la gente humilde de un pueblo chico. Mandan a la policía para levantar un corte que se le hace a la empresa que depende del Gobierno, pero cuando uno busca la policía por algo que pasa en el pueblo no tienen en qué venir y la justicia no aparece porque somos coyas. Otros cortan por otros motivos y nunca aparecen los fiscales. Qué injusta es la vida para nosotros ", expresó Marcos, uno de los vecinos que participaron en el corte. 
 
A la tarde se levantó el corte, pero obtuvieron el compromiso del responsable de CAMYEN en el yacimiento y serán recibidos el lunes.(ancasti).