18
Vie, Ene
3 Nuevos artículos

La orden de consulta de Osep paso de $60 a $75

Noticias

El aumento es producto del último acuerdo de la Obra Social con prestadores, que establece una actualización no solo por incremento del haber mensual del afiliado sino también por inflación.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) volvió a trasladar la actualización que le dio a los prestadores a finales de noviembre pasado a los afiliados y sorpresivamente desde ayer, primer día hábil del nuevo año, la orden de consulta se paga $75. El nuevo cuadro tarifario eleva todos los coseguros un 25% más de lo que costaban hasta diciembre del 2018.  El año pasado, a la misma fecha la orden tenía un valor de $35 y terminó en diciembre a $60. 
 
 
La obra social calcula sobre el valor total de la orden de consulta que perciben los médicos para anunciar aumentos de coseguros la que se actualizó recientemente de $242,70 a $300, según se conoció. El golpe al bolsillo fue lamentado por quienes ayer hicieron largas colas en la OSEP para sacar órdenes y autorizar estudios y prácticas, las que en su mayoría pagaron con tarjetas de crédito. 
 
 
La actualización arancelaria que efectuó OSEP durante todo el año pasado, alcanzó un promedio del 70% en el bolsillo de los afiliados. La actualización entre los meses de octubre, noviembre y diciembre fue mensual, producto de un acuerdo entre la obra social y los prestadores.  En esa oportunidad se firmó un nuevo convenio con la aplicación de una cláusula gatillo, con lo que el valor de las prestaciones y su consecuente coseguro se actualizarán cada vez que aumenten los sueldos y al ritmo también de la inflación.
 
 
Los afiliados, como siempre, son los más afectados, ya que a pesar de cualquier acuerdo y ley, el cobro de plus continúa como tantas otras prácticas que nadie pudo erradicar.
 
 
El nuevo cuadro tarifario que detalla el valor que cobra el médico y el coseguro que debe pagar el afiliado, muestra que una orden oftalmológica que salía $94 paso a costar $125 y $135, según la categoría. También, la orden  psiquiátrica tuvo un incremento y el valor es de $125. 
 
 
“Sinceramente no me di cuenta porque la orden me costó 71 pesos en diciembre, y se me venció es decir hace un mes y ahora me cobran un poco más.  Además, tengo que hacer aprobar una tomografía y estoy atrasada, me dejé pasar porque no tengo dinero. A no enfermarse este año”, dijo Clara, una afiliada en una de las cajas de atención al público. 
 
 
Por su parte, Carla, exhibió la orden a El Ancasti sorprendida por el incremento, ya que días atrás había escuchado, pero no creía esto podría ser posible. 
 
 
“Es increíble. Hasta que no pasé por la caja no me di cuenta del aumento. Lo peor son los estudios que se elevaron muchísimo, yo tengo a mi madre muy enferma y como dan solo dos órdenes de consulta al mes no puedo remediarme y es un gasto doble o triple.
 
También la médica le recibe dos órdenes para no cobrar plus, es decir que solo puede ir una vez por mes a su doctora”, confesó otra afiliada que pidió reserva de su nombre. (ancasti)