19
Mar, Mar
0 Nuevos artículos

Una niña de 10 años hizo cumbre en el Volcán Ojo del Salado

Noticias

La pequeña practica montañismo desde los 6, y había intentado llegar a los 8.

Vania Malen Vázquez, una pequeña de 10 años oriunda de Antofagasta de la Sierra, partió en expedición por lado Argentino días pasados hacia el Volcán Nevado Ojos del Salado. La pequeña hizo cumbre el 21 de diciembre y sin ninguna complicación trepó los 6.893 metros de altura. La niña ya participó de otras expediciones, comenzó a los 6 años, cuando ascendió a un cerro de 5.000 metros. 
 
La expedición estuvo integrada por sus padres, Aníbal Vázquez y Patricia Reynoso, Javier Ramos de la Patrulla de Rescate de la Policía de la Provincia, Luis Lizárraga y Lauro Gutiérrez. Contaban con equipos de comunicaciones satelital, y antes de emprender viaje tomaron una serie de medidas por llevar a la menor, más allá que Vania ya integró otra expedición a este volcán cuando tenía 8 años, pero bajó a los 6.400 metros y desde entonces soñaba con hacer cumbre en el volcán más alto del mundo, ubicado al este de Copiapó (región de Atacama Chile) y al oeste de Fiambalá en Catamarca.
 
Los acompañantes fueron los primeros en dar a conocer a través de las redes sociales la capacidad de la pequeña para adaptarse a la altura, la experiencia a una corta edad y el deseo de querer seguir creciendo en un deporte extremo como es el montañismo.
Luego del descenso el padre de Vania, Aníbal Vázquez, montañista, guía y rescatista, expresó su satisfacción por haberle cumplido uno de sus sueños a su hija mayor, quien desde siempre se sintió atraída por las altas cumbres como su padre y toda su familia. 
 
“Mi niña trepa montañas desde los 6 años, abrazó la pasión supongo porque en mi casa es un tema de conversación diaria, nos encanta a todos. Subimos por lado Argentino y tomamos todas los recaudos, fuimos con un equipo de expedición de Antofagasta, caminamos 4 horas por día no más, y subimos con la mamá de Vania que acompañó y luego descendió con otro integrante que se sintió mal a los 6.400 metros, pero ella quería seguir y nos fuimos con otro integrante del equipo”, relató con orgullo el papá y agregó que la fecha de expedición fue elegido por el clima y que hace varias semanas venían buscando un día con menos viento y oportuno para partir. También que durante el camino realizaron 4 campamentos a los 5.300, 5.700, 6.000, y 6.400 metros de altura, aunque la pequeña jugaba con la nieve en cada descanso, mientras el último día caminaron 7 horas seguidas para llegar a la cumbre.
 
“Somos una familia relacionada a la montaña y lo habíamos planeado tiempo atrás porque mi hija quería ir. Siempre me decía que la lleve y de hecho la llevé a varias expediciones. Primero una de 5.000 metros, luego 5.600 y a los 7 años partimos a Ojos del Salado, pero bajó a las 6.300 o 6.400 por una cuestión de clima y no adaptación, y ella tenía pendiente este viaje", contó Aníbal Vázquez.
 "Gracias a Dios nos fue muy bien se adaptó perfectamente, descubrimos el potencial de una niña increíble que solo quiere ir más arriba y más alto. Cuando dos descendieron porque uno se sentía muy mal a los 6.400 metros, le dijimos que retornemos porque su mamá iba a bajar y no quiso, ella estaba muy bien, no tenía síntoma alguno como si fuera que estaba a 3.000 metros no se exigió físicamente ni mental, disfrutó cada paso, cada parada con alegría y eso nos alentó. Solo me decía papá estoy contenta, quiero ir a otra montaña más alta. Le dije Aconcagua y me dijo quiero ir a Everest, y le dije no todavía”, relató orgulloso su padre.
 
Cuando la pequeña y el equipo hicieron cumbre, luego de 4 días de camino y soportando temperaturas muy bajas que alcanzaron los 20 grados bajo cero, y senderos difíciles plantaron una bandera con el nombre de su escuela la N°494 de Antofagasta de la Sierra, donde cursó el 5 grado este año, su padre la subió a Facebook, "Mi princesa de las alturas, mi tesoro", posteó días atrás.
 
Récord 
 Aunque están investigando, la pequeña habría batido un récord mundial por ser la montañista más joven en escalar el volcán más alto del mundo. Los apasionados de este deporte extremo compartieron en facebook que habría otras niñas en el mundo que subieron montañas de 6.000 metros de altura en adelante, pero de 12 años en adelante.
 
6.893
 
Es la altura del Volcán Nevado Ojos del Salado, ubicado en la cordillera de los Andes, y está enclavado entre Argentina y Chile.