25
Mar, Jun
3 Nuevos artículos

La titularización docente se demora y se haría el próximo año

Noticias

Para los mayores de 40. Se lo prometió todo el año, pero por cuestiones burocráticas no llegará a oficializarse. Además se debe revisar el decreto.

Tras varias idas y vueltas, reuniones con gremialistas y equipos técnicos, anuncios oficiales, críticas y planteos, es casi un hecho que la titularización para los docentes no se realizará este año. A pesar de que había sido un compromiso asumido por el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, para iniciar el proceso de titularización en los docentes mayores de 40 años, el proyecto aún no tiene el aval final y se pasaría para el próximo año.
 
La subsecretaria de Educación, Olga Burella, quien está a cargo de la coordinación de la elaboración del decreto final, comentó a EL ANCASTI que hay una comisión abocada al tema y que incluso ya se envió un primer proyecto hacia los asesores jurídicos del Ministerio de Educación, quienes aconsejaron realizar ciertas modificaciones para dejar listo el decreto final. “Hay pasos y tiempos administrativos que nos complejizan bastante” explicó Burrella. En ese sentido señaló que como el decreto debe llevar la firma de la Gobernadora debe pasar por varias instancias previas de revisión en Casa de Gobierno; eso hace aún más complejo el proceso.
La funcionaria comentó que espera reunirse con el ministro Gutierrez para ir puliendo detalles y que la idea era que el decreto esté antes del 31 de diciembre, pero teniendo en cuenta que esta semana será corta, lo más probable es que ya todo pase para el próximo año.
 
En ese sentido indicó que el proyecto ya está elaborado y que tiene avales importantes. “Solo resta realizarle algunos ajustes, por lo que los primeros meses del próximo año ya debería estar listo” aseguró.
 
La titularización será para los docentes mayores de 40 años (de nivel inicial y primario) que no tienen la posibilidad de rendir el concurso porque pasaron el límite de edad que establece el Estatuto del Docente. Fue el propio ministro Gutierrez, quien en varias oportunidades a lo largo de todo el año en el que se anunció y se trabajó la titularización, manifestó que este año se haría el proceso que está demorado desde 2011. En un principio iba a ser para todos los docentes, pero luego se retractó por la crisis económica: “El concurso implica que haya ganadores y perdedores y uno o dos docentes que pierdan sus cargos a manos de otros docentes, en un situación normal es entendible, pero en este contexto de crisis (económica) es otra cosa. En las condiciones que estamos prefiero tener docentes interinos, y no docentes sin trabajo” manifestó.
 
A lo largo del año hubo reuniones en los gremios docentes y sus asesores legales donde plantearon su postura frente a la titularización y todos coincidían en darle prioridad a los mayores de 40 años.
 
En tanto que los gremios que conforman la intersindical docente habían expresado su desacuerdo porque el Ministerio no cumplió con la titularización para los docentes que superaron el límite de edad. Incluso a mediados de este mes ADUCA junto a la CTA realizaron una marcha para protestar por varios incumplimientos de la cartera educativa, entre los que se encontraba la titularización.