09
Dom, Dic
3 Nuevos artículos

Causa Agro inversiones estrella, detienen a uno de los integrantes de la asociación ilícita que operaba en Andalgalá

Noticias

Se trata de Nicolás Ahumada, quien con Eduardo Simes y Héctor Sánchez tienen pedido de captura nacional.

Uno de los integrantes de la banda que operaba en el departamento Andalgalá y alrededores bajo la nominación comercial Agro Inversiones Estrella S.A., acusados de haber incurrido en los delitos de estafa y asociación ilícita sobre quienes además pesa un pedido de detención nacional e internacional, fue detenido en las últimas horas en la ciudad de La Rioja y próximamente sería trasladado a Catamarca. 
 
El pedido de detención fue emitido recientemente y a partir de un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por personal de la División de Investigaciones y de la comisaría departamental Andalgalá, bajo las directivas del fiscal de instrucción la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Andalgalá, Alejandro Scidá, y la colaboración de la Justicia y de la Policía de La Rioja se logró detener a Nicolás Ahumada, quien habría participado en la asociación en calidad de vendedor.
 
Ahumada junto con Eduardo Simes y Héctor Sánchez están acusados de estafar al menos a 10 personas a través de la supuesta empresa Agro Inversiones Estrella S.A, en la compra venta de automotores, especialmente de alta gama, que nunca entregaban a los compradores.
Fuentes vinculadas a la investigación informaron que el detenido está alojado en dependencias policiales de la vecina provincia y que su traslado a Catamarca complicaría la situación de sus cómplices, que hasta el cierre de esta edición continuaban prófugos.
 
Ahumada ya estuvo detenido en La Rioja, acusado de haber estafado a dos hermanas con la comercialización de una camioneta de alta gama que nunca fue entregada, causando un perjuicio económico -aproximadamente a mediados de 2017-, de $500.000. Según elindependiente.com, en junio de 2016, tras una serie de denuncias realizadas por las damnificadas, personal policial de La Rioja realizó una investigación que terminó con la detención de Ahumada, que posteriormente fue puesto en libertad y comenzó a operar en Andalgalá.
 
Fuentes vinculadas con aquella investigación indicaron que las damnificadas adquirieron un plan en cuotas de una camioneta que Ahumada les vendió en la localidad de Aimogasta -ubicada en el interior de aquella provincia-, mientras trabajaba en una reconocida concesionaria de autos riojana y paralelamente operaba representando a la empresa Agroinversiones Estrella S.A.
Se pudo conocer que las mujeres pidieron a través de sus abogados que el dinero abonado por el vehículo les sea reintegrado en su totalidad, pero nunca se habría esclarecido ni rendido cuentas sobre la operación efectuada con la venta de ese plan.
 
Entre otros hechos, esta vez en Andalgalá, una mujer habría acordado con uno de los denunciados un contrato -a fines de 2016-, por la compra de un auto Ford Focus 0km, a cambio de varias cuotas que debían ser canceladas en tiempo y forma.
A fines de 2016 y principios de 2017, la mujer pagó los 405.000 pesos correspondientes a la totalidad del precio pactado por el rodado, pero el auto nunca le fue entregado.
 
Tras la denuncia correspondiente, la Justicia interviniente intimó a Agro Inversiones Estrella S.A. para que restituya el capital cobrado pero nunca hicieron caso a lo solicitado.
A partir de este hecho y otros más, denunciados penalmente en sede judicial, los investigadores lograron establecer que también Simes y Sánchez se habrían desempeñado como vendedores, y que Sánchez sería el jefe que comandaba la banda.
 
Más de una década
Otras fuentes informaron que el pedido de captura contra los tres sujetos fue realizada ante la creciente cantidad de denuncias efectuadas por damnificados de la ciudad de Andalgalá y sus alrededores, que se pudo determinar que en 2004 operaban en la zona y que en 2016 estaban instalados en Andalgalá.
 
Además, las pesquisas lograron constatar que las actividades delictivas tuvieron una permanencia en el tiempo bajo la figura societaria de una empresa de compraventa de automóviles.
 
Se conoció también que en Andalgalá hay aproximadamente una docena de denuncias contra los acusados por la compra o venta de al menos seis automotores mediante operaciones pautadas en pagos de hasta en 72 cuotas, con la entrega de recibos firmados y con membrete impreso de la empresa.
 
Cambio en la imputación 
Según se informó, la sociedad anónima habría tenido domicilio en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Su accionar delictivo se habría extendido por varias provincias del norte del país, incluyendo La Rioja y Catamarca, con la actuación de los tres denunciados.
 
Al comienzo de la investigación, a cargo de la fiscal Marta Nieva, Ahumada, Simes y Sánchez fueron acusados por incumplimiento de contrato y estafa. 
 

Con el paso del tiempo, la acumulación de denuncias y la recepción de nuevas pruebas, el fiscal Scidá, nombrado recientemente en reemplazo de Nieva, cambió el decreto de determinación del hecho y agravó la imputación al acusarlos de formar parte de una asociación ilícita en concurso real y estafa. (Ancasti)