09
Dom, Dic
3 Nuevos artículos

Inspección judicial en Agua Rica

Noticias

Una importante comitiva, encabezada por miembros de la justicia de Andalgalá inspeccionó ayer el proyecto Agua Rica para determinar que en el lugar no se realizan actividades de minado.

La medida, encabezada por el fiscal Alejandro Scidá, se realizó para comprobar si la empresa propietaria del yacimiento cumple con las medidas judiciales que le impiden realizar tareas de minado en Agua Rica, la primera de ellas resuelta por el juez de minas Guillermo Cerda en el año 2010 y otra ordenada por el juez de control de garantías de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, en 2016.
De la comitiva que concretó la inspección participaron técnicos designados por la asamblea anti minera local, técnicos de la empresa, del municipio, del Concejo Deliberante, de la justicia, de la UNCa y de la Secretaría de Minería de Catamarca.
De acuerdo a lo que comentaron sus participantes, el procedimieno se realizó de manera exitosa y en armonía y se extendiño desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas.
No hubo restricciones por parte de la empresa, por lo que todos los asistentes pudieron recorrer cada uno de los sectores del proyecto, verificar qué tipo de trabajos se realizan en el lugar y hacer todo tipo de consultas.
 
Resolución
Ahora se espera la resolución formal de la justicia en cuanto al resultado de la medida. 
Sin embargo, de acuerdo a lo que trascendió, en Agua Rica no se evidencia ningún trabajo de minas ni de movimiento de suelos ni ninguna otra actividad limitada por las resoluciones judiciales vigentes.
 
La comisión
La comisión que concretó la inspección estuvo integrada por los representantes de los anti mineros, la ing. fiambalense Lis Sable, el antropólogo  jujeño Nestor Ruiz, y la geóloga Ana Fabiola Barrios (de Salta). 
En tanto, por Agua Rica participaron Adriana Medina (Arquitecta), Hector Horacio Puigdomenech( geólogo), Gustavo Pezzani (geólogo) Por el municipio de Andalgalá lo hizo Angelo Mazzuco (Geólogo) y Carlos Bernal (chofer). 

Por la UNCa el Ing Rinaldo Herrera. En tanto, por el Concejo Deliberante asistieron los concejales José Luis Olás (FcyS) y Sebastián Almada (FPV) y por la Dirección de Gestión Ambiental de la provincia lo hizo Antonela  Velazco (ing en minas).