09
Dom, Dic
3 Nuevos artículos

32 carreras de los IES implementadas en 2014 no tienen validación nacional

Noticias

Son la mayoría de las técnicas. La gestión anterior del ministerio de Educación y la actual, en la mayoría de los casos, no iniciaron los trámites.

El problema de la entrega de títulos validados a nivel nacional se viene suscitando hace años en los Institutos de Estudios Superiores (IES) de la provincia, develó otro de los inconvenientes que reflejan el caos que atraviesa el nivel Superior: son 32 las carreras técnicas iniciadas en 2014 que no tienen la validación nacional.
 
Así lo pudo conocer este diario tras la visita la semana pasada de autoridades de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, quienes revelaron que en la mayoría de las tecnicaturas abiertas en 2014, el ministerio de Educación de la provincia ni siquiera había iniciado los trámites para la validación de carreras. En esta irregularidad hay culpas compartidas, ya que están involucradas las gestiones de José Ariza y la actual de Daniel Gutierrez, porque dentro de este paquete se incluiría por ejemplo a carreras de IES de la Capital y Valle Viejo (que ya tienen egresados), como así también a la Tecnicatura en Economía y Desarrollo Local, lanzada en Antofagasta de la Sierra que incluso su validación fue rechazada.
 
Las carreras se abrieron en 2014, pero no se hicieron los trámites para la validación. En muchos casos esta irregularidad se resolvió por una vía de excepción que hizo el registro de títulos de la Nación (quien informó que a partir de 2015 no se hará otra excepción). En las cohortes de los años siguientes hay carreras que están en trámite y otras por las que ni siquiera lo iniciaron. Este problema trató de ser resuelto con resoluciones ministeriales, pero que no tenían la certificación nacional. Es por ello que los egresados tenían el título, pero cuando lo presentaban fuera de la provincia descubrían que no tenían validez nacional, como el caso de los recibidos en Comunicación Social en el ISAC.
 
El problema surgió porque en ese año se decidió (y luego se continuó) que todas las tecnicaturas de los IES las administre y organice la Dirección de Educación Técnica, sin embargo esa área no tenía competencia para el nivel superior y por ello, junto a la Subsecretaría de Planeamiento Educativo eran responsables de realizar los trámites para la validación.