15
Jue, Nov
6 Nuevos artículos

Incertidumbre en los IES sobre la oferta para 2019 y el posible cierre de carreras

Noticias

Aun no hay certezas desde el ministerio de educación. La Dirección de Educación Superior les pidió que no inscriban hasta que no esté aprobada la nueva oferta.

En los Institutos de Estudios Superiores  (IES) de la provincia reina la incertidumbre. A pesar de estar cerca de la finalización del ciclo lectivo y el comienzo del próximo, los rectores aún no saben cuál es la oferta educativa que pueden ofrecer para el próximo año. Ante esta situación crece también el temor por el posible cierre de carreras que ya se había deslizado por parte del propio ministro de Educación, Daniel Gutiérrez. Las carreras que están en duda su continuidad son las de Profesorado en Nivel Inicial, Primario y hasta el Profesorado en Educación Física que se dicta en el ISEF. 
 
Si bien semanas  atrás el IES Juan M. Chavarría había oficializado su oferta académica con la continuidad de todas sus carreras, el jueves 25 de octubre la Dirección de Educación Superior (DES), a través de una nota firmada por el director Leonado Pizarro, y dirigida a todos los rectores de la provincia, les informaba que aún no estaban aprobadas las carreras para el próximo ciclo lectivo. Allí les informaba que aún el ministerio de Educación de la Provincia no había enviado la aprobación ni el Instrumento Legal  de las nuevas ofertas educativas 2019. Indicaba que una vez que la DES tenga el instrumento y los IES sean informados, estarán habilitados para iniciar las inscripciones. “De haberlo hecho algún instituto, queda bajo responsabilidad de esa rectoría”, finaliza la nota.
 
 
Esta incertidumbre por la continuidad de las carreras y la posible apertura de otras nuevas, que aún los rectores llamativamente desconocen, genera problemas en las sedes de los IES. Es que muchos estudiantes secundarios y otros adultos que permanentemente se dirigen a consultar por las ofertas, no tienen respuestas. Incluso también muchos docentes ya empezaron a plantear sus preocupaciones por las fuentes laborales que se perderían en caso de cerrarse carreras. 
 
El ministro Gutiérrez había manifestado que una de las posibilidades, ante la gran cantidad de egresados en distintos profesorados que no tenían posibilidad de entrar al mundo laboral, sería “discontinuar” las inscripciones por uno o dos años, evitando así cerrarlas definitivamente. 
 

El mes pasado estudiantes y profesores del ISAC habían planteado, de igual manera, su preocupación ante los rumores de un posible cierre de carreras. Por ello se reunieron con Pizarro, quien les aseguró que esa no era la intención del ministerio. 

 
Belén
 

La semana pasada se reunió el Consejo Consultivo  del IES de Belén, y allí plantearon su preocupación por el posible cierre de carreras. Convocaron a "luchar en defensa del IES". (Ancasti)